La NHTSA ha publicado el informe final sobre el accidente mortal de Tesla en el que falleció el conductor con el Autopilot conectado. La conclusión es que el sistema trabajó dentro de sus límites y no se ha identificado en él ningún defecto.
A principios del verano del año pasado un fatal accidente, en el que falleció Joshua Brown a bordo de su Tesla Model S mientras llevaba el Autopilot conectado, hizo saltar la polémica y el debate sobre los sistemas de conducción autónoma. Muchas fueron las críticas a Tesla por parte de medios desinformados y la polémica inundó el sector. Se escucharon muchas opiniones sobre cómo iban a influir estos sistemas sobre los conductores, algunas de ellas de expertos reales y otras de tertulianos de turno,
No vamos a volver a entrar sobre esta polémica. Os remitimos a la información que en su día publicamos sobre este caso: los detalles del accidente y el modo de funcionamiento del Autopilot, las nuevas restricciones de seguridad que incorporó Tesla, y las posteriores actualizaciones del sistema.
Las conclusiones sobre el accidente mortal de Tesla
El sistema funcionó dentro de sus límites, sin ningún tipo de defecto
Pero, por cerrar este tema, sí queremos dar cuenta del cierre de la investigación por parte de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration). El informe final publicado por este organismo dice ‘no haber identificado ningún defecto en el Autopilot de Tesla’. En otras palabras, trabajó dentro de sus límites.
Tesla ha mantenido a lo largo de toda la investigación que el Autopilot (a pesar de su nombre) no es un sistema de conducción automático que sustituya al conductor, sino una serie de sistemas de ayuda que no puede reaccionar ante cualquier obstáculo. Como hemos dicho Tesla añadió nuevos avisos y actualizaciones entre ellas uno que lo desactiva en el caso de que el conductor no haga caso a las advertencias que el propio Elon Musk cree que podrían haber evitado el fatal accidente. Y ha añadido que los datos de accidente de Tesla han descendido en un 40% desde que se puso en marcha el sistema Autosteer (detección y mantenimiento del coche dentro de las líneas del carril).
En una breve declaración Tesla ha dicho: “la seguridad de nuestros clientes es lo primero. Preciamos la minuciosidad del informe de la NHTSA y sus conclusiones”
Posteriormente han salido a la luz nuevos casos en los que el Autopilot ha sacado de algún apuro a los conductores de Tesla. Los mismo medios que lo criticaban tanto no han sido tan activos en estos nuevos casos. Tampoco publicarán seguramente la conclusión de la NHTSA. De cualquier forma la responsabilidad en la carretera, con o sin sistemas de ayuda, es del conductor y ningún coche puede todavía sustituir la capacidad de este para tomar decisiones. ¿Alguien ha dudado alguna vez que esto sea así?
Aquí puedes consultar el informa completo de la NHTSA (en inglés)
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.