Los usuarios de los puntos de recarga para vehículos eléctricos de EDP han recargado un total de 61.300 kWh entre enero y mayo, el equivalente al consumo medio anual de más de 15 hogares. Esta cifra es un 90% superior a la registrada durante todo 2018, cuando recargaron 32.000 kWh, y responde a la instalación progresiva de nuevos puntos de recarga a lo largo del año pasado.
Con la energía recargada en los primeros cinco meses del año, los usuarios han podido recorrer más de 400.000 kilómetros con vehículos eléctricos. Al ser vehículos cero emisiones, han evitado la emisión de más de 50 toneladas de CO2 a la atmósfera, en relación a los de combustión.
EDP cuenta con más de 100 puntos en funcionamiento, que están distribuidos entre Asturias, Cantabria, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana. La compañía continúa trabajando para ampliar esta red con nuevas instalaciones tanto en entornos urbanos como en las cercanías de vías rápidas.
Dentro de esta amplia red destaca Gijón, que cuenta con 20 instalaciones, lo que la convierte en la ciudad de referencia en movilidad eléctrica del norte de España.
Digitalización como clave
La digitalización es una de las claves de la movilidad eléctrica. La compañía dispone de una plataforma web y de una aplicación móvil para que cualquier usuario pueda operar los puntos y realizar las recargas. Se trata de la plataforma digital EDP Moveon y de la aplicación ‘EDP Moveon’ -para Android e iOS-, que ya supera los 1.000 usuarios.
A través de la web o de la aplicación móvil, los usuarios también pueden conocer la ubicación de los puntos, la distancia hasta ellos, su disponibilidad y tipo de conectores, entre otras funcionalidades.
La plataforma digital EDP Moveon ya gestiona de esta forma los activos de la energética y atiende a los más de 1.000 clientes de movilidad, al mismo tiempo que se ha integrado con éxito con otras plataformas como HUBJET (referente mundial de interoperabilidad) o con sistemas tan destacados como el de AUDI.
EDP también avanza y trabaja para poner a disposición de particulares y empresas las soluciones más innovadoras del mercado, que incluyen la instalación de puntos de recarga y sistemas integrales de gestión de las recargas.
El vehículo eléctrico es el único 0% emisiones y no genera contaminación acústica. Además, su eficiencia es tres veces superior a la de los de combustión y, en cuanto al precio de la recarga, el ahorro llega hasta el 90% en comparación con los coches tradicionales.
Proyecto Cirve
La compañía ha completado la instalación de los puntos de recarga que tenía asignados dentro del proyecto europeo Cirve (Corredores Ibéricos de Infraestructura de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos). Es el primer socio del proyecto que completa la instalación.
Este proyecto, que cuenta con fondos públicos europeos del programa CEF Transport, contempla la puesta en marcha en España de 40 puntos, de los cuales 25 son nuevos y 15 adaptados. EDP ha instalado cinco en total, tres en País Vasco, uno en Asturias y otro en Madrid.