La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comenzado un estudio acerca de la actividad de recarga de vehículos eléctricos a fin de investigar cómo impulsar su desarrollo mediante los mecanismos de competencia.
El transporte se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de descarbonización. Es por ello que el vehículo eléctrico se ha transformado en un tema central para la sociedad. No obstante, la generalización de este tipo de vehículos requiere de una red de puntos de recarga densa, poblada y adaptada a las necesidades de los usuarios.
Antes de la elaboración del estudio definitivo, la CNMC ha llevado a cabo un análisis preliminar en el que identifica algunos elementos que podrían afectar al desarrollo eficiente y competitivo del sector. El estudio perseguirá analizar estos elementos con detalles y facilitar el desarrollo de la recarga de vehículos eléctricos a través de propuestas de intervención pública.
Los cinco coches eléctricos con carga más rápida: hasta el 80% en menos de 30 minutos
Contribución pública
Desde la CNMC, animan a cualquier persona que pueda ser útil para las finalidades del estudio a ponerse en contacto con la Subdirección de Estudios e Informes del Departamento de Promoción de la Competencia a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dp.estudios@cnmc.es.
En virtud del Plan Estratégico 2021-2026 de la CNMC, se contempla la elaboración de estudios que favorezcan una mayor productividad, competitividad y sostenibilidad medioambiental.
La CNMC tiene entre sus funciones la promoción de una competencia efectiva en los mercados mediante, entre otros, la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre sectores económicos, en su caso, con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa.
Puntos de recarga de vehículos eléctricos en España
Según un informe de ECODES publicado el pasado mes de noviembre, nuestro país necesita superar los 3,3 millones de puntos de carga si quieres afrontar el objetivo de tener 5 millones de vehículos eléctricos en las carreteras para 2030.
Las cifras actuales sitúan a España en 19ª posición a nivel europeo. El ranking lo lidera Países Bajos con 64,1 cargadores por cada 100km, mientras Alemania (25,8) Portugal (24,9) o Italia (9,2) superan por mucho las cifras de España.
Te puede interesar
- El Parlamento Europeo aprueba la prohibición de ventas de vehículos de combustión a partir de 2035
- Etiqueta Cero Emisiones y ECO, ¿qué diferencias tienen para entrar en las ZBE 2023
- Los puntos de carga que necesita España para cumplir sus objetivos de electrificación