Alstom ha presentado en Gotemburgo su proyecto de carretera eléctrica dinámica (APS), en colaboración con Volvo, utilizando una solución de alimentación desarrollada para tranvías y ya implementada en siete ciudades.
Desde que Elon Musk presentó el Tesla Semi parece que la electrificación del transporte pesado está constantemente de actualidad. Lo cierto es que, como hemos hablado aquí en muchas ocasiones, los proyectos de carreteras eléctricas utilizando catenarias y pantógrafos, carga inductiva o soluciones como la presentada ahora por Alstom lleva años estudiándose.
Aprovechando la visita del presidente francés a Suecia Alstom ha presentado su proyecto de carreta eléctrica para vehículos pesados desarrollada en colaboración con Volvo. Como parte del programa Electric Road Systems iniciado por la Agencia Sueca de Energía el sistema de Alstom se basa en la electrificación ferroviaria utilizando alimentación por el suelo (APS) y que inicialmente fue desarrollado para la alimentación de tranvías urbanos. En el caso ferroviario se tratará de la instalación de un tercer rail situado entre las vías de circulación, el cual alimentaria al vehículo a través de un patín eléctrico.
La tecnología APS es una solución de alimentación eléctrica dinámica para tranvías con más de 30 millones de kilómetros en funcionamiento comercial, y probada en siete sistemas tranviarios en todo el mundo, incluyendo Burdeos, Río de Janeiro y Dubái.
Aunque todavía en fase experimental la carretera eléctrica de Alstom está siendo probada Gotemburgo, la sede central de Volvo, para alimentar camiones eléctricos. Alstom ha proporcionado el sistema de electrificación completo, incluyendo los segmentos conductores de electricidad integrados en el asfalto y Volvo los camiones eléctricos. Los países europeos, especialmente Suecia, Alemania, Reino Unido y Francia y los Estados Unidos han mostrado su interés en la implementación de carreteras eléctricas.
Un sistema de este tipo solucionaría los problemas de autonomía que acompañan a la electrificación del transporte pesado que necesita de grandes capacidades de baterías, que aumenta considerablemente el peso y el coste de los vehículos y que debe ir acompañada de grandes estaciones de recarga de alta potencia.
A cambio tiene como inconveniente el coste y el mantenimiento de una instalación de este tipo, que obliga a incluir en el pavimento el carril de alimentación, así como a diseñar un sistema de alimentación completo para él. Además hay que tener en cuenta los sistemas de seguridad necesarios en las zonas habitadas.
Además del sistema de alimentación por el suelo (APS) Alstom también ha desarrollado un sistema llamado SRS, diseñado para recarga estática de tranvías y autobuses eléctricos equipados con un sistema de almacenaje a bordo, que precisamente podría evitar la instalación de carriles electrificados en esas zonas habitadas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.