Durante el Foro Económico Mundial de este año (23-26 de enero de 2018), la ciudad de Davos y ABB se unen en una asociación a largo plazo para proporcionar infraestructuras eléctricas para el transporte público y privado.
Dos son las iniciativas relacionadas con la movilidad eléctrica que han puesto en marcha ABB y la ciudad de Davos durante la celebración del Foro Económico Mundial de este año: ocho estaciones de carga rápida y la posibilidad de utilizar un medio de transporte eléctrico como el autobús TOSA.
Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB: “El cambio a los vehículos eléctricos ya no es cuestión de ‘si’ sino más bien de ‘cuándo’ y ‘con qué rapidez’. Los vehículos eléctricos son una alternativa cada vez más atractiva para los conductores. Además de ser una opción responsable desde un punto de vista ecológico, cada vez es más rentable comprarlos y mantenerlos”.
En conjunto, el autobús eléctrico TOSA y las estaciones de carga son una prueba real de tecnologías de transporte sostenible de última generación, cuyo uso se está viendo incrementado en todo el mundo, a medida que la movilidad eléctrica se está convirtiendo en un motor de cambio combinando eficiencia energética con un bajo impacto medioambiental
Carga rápida en Davos
Los asistentes al foro que utilicen el coche eléctrico para circular por Davos podrán cargar la batería en ocho estaciones de carga rápida de ABB recientemente instaladas. El modelo elegido es el Terra 53 de 50 kW CC, compatible con los estándares de carga CCS, CHAdeMO y 43 kW en CA simultánea.
El autobús eléctrico TOSA
Los habitantes de Davos y los visitantes del Foro Económico Mundial podrán descubrir el vanguardista autobús TOSA desarrollado por ABB en Suiza que ya se utiliza en Ginebra y pronto se usará en la ciudad francesa de Nantes.
Puede cargar la batería en tan solo 20 segundos, mientras los pasajeros suben y bajan del autobús. En Davos, operará en la Línea 1, que cubre el trayecto entre el centro turístico y el hospital. Será la primera vez que se utilice la tecnología TOSA en una región alpina. La idea es someter al sistema a condiciones invernales extremas. ABB y sus socios de proyecto esperan obtener importantes aportaciones de este proyecto piloto.
La misma tecnología TOSA de Davos es la que propulsa la línea 23 de Ginebra en su trayecto al aeropuerto. Utiliza contactos montados en el techo que se conectan en ciertas paradas a lo largo del recorrido para cargar las baterías en tan solo 20 segundos.
TOSA recibió el prestigioso galardón Watt d’Or de 2018, en la categoría de movilidad energéticamente eficiente, concedido por el Ministerio suizo de la energía. La tecnología TOSA ha sido desarrollada en Suiza por ABB en colaboración con la empresa municipal de transportes de Ginebra, (Transport Publics Genevois, tpg), la oficina para la promoción de industrias y tecnologías de Ginebra (Office de promotion des Industries et des Technologies, OPI), la empresa Services Industriels de Genève (SIG) y el fabricante de autobuses Carrosserie HESS.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Pues me parece, realmente, una gran notícia. Es hora de implementar y fomentar el tranporte eléctrico, y que mejor que hacerlo en un evento de tal embergadura. Buen post!