Los PBV de Kia son una solución de movilidad total que combina vehículos eléctricos adaptados a su propósito con soluciones de software avanzadas basadas en la estrategia de software para todo.
Esta innovadora solución se presentará, por primera vez en Europa con motivo del Salón del Automóvil de Hannover (Alemania) que se celebrará del 16 al 22 de septiembre.
Kia PBV
PBV son las siglas de Platform Beyond Vehicle (plataforma más allá de vehículo). Totalmente eléctricos, conectados y adaptables, los PBV de Kia son un enfoque disruptivo para el mercado de los vehículos comerciales ligeros. Está previsto que la versión de serie llegue en el verano de 2025.
“El negocio PBV representa nuestra visión de ir más allá del concepto tradicional de automóviles, satisfaciendo las necesidades insatisfechas de diferentes clientes y comunidades a través de vehículos y servicios optimizados que atienden a circunstancias comerciales y de mercado específicas”, explicaba Ho Sung Song, Presidente y CEO de Kia, la primera vez que vimos a los PBV en el CES 2024.
Con el lanzamiento del negocio PBV de Kia, la marca se comprometerá a ofrecer una gama variada de vehículos personalizados para satisfacer las necesidades individuales de cada uno de sus clientes. La compañía está convencida de que esta nueva línea de negocio “puede ayudar a resolver los desafíos de movilidad que enfrentan las personas y organizaciones con opciones de transporte limitadas”.
Las soluciones PBV
La gran aportación de los PBV de Kia es que están diseñado sobre un chasis altamente modulable que se adapta a todas (o casi) las necesidades.
- Utilizando la tecnología Easy Swap detrás de la zona del conductor se pueden conectar diversos módulos superiores intercambiables (que los ingenieros llaman módulos de vida) mediante una tecnología híbrida de acoplamiento electromagnético y mecánico. De esta forma el PBV puede ser un taxi durante el día, una furgoneta de reparto por la noche ó un vehículo recreativo personal los fines de semana
- Una apertura sin pilares excepcionalmente cómoda permite entrar y salir sin esfuerzo
- En el interior, la amplia distancia entre ejes y la plataforma eléctrica garantizan espacios abiertos amplios y planos para ofrecer “posibilidades de almacenamiento y uso casi infinitas”
- La experiencia del conductor también mejora, ya que la cabina proporciona una superficie similar a un escritorio y el volante se puede plegar para servir como lámpara de escritorio, creando un ambiente similar al de una oficina
Kia PV5, el primero en llegar
La hoja de ruta de los PBV de Kia contempla el lanzamiento de tres modelos, sin fecha.
El primer en llegar será el Kia PV5, un vehículo eléctrico versátil optimizado para áreas importantes como hailing, delivery y servicios públicos que presenta capacidad de conversión para diversas necesidades de los clientes.
Este PBV estará disponible en versiones Basic, Van High Roof y Chassis Cab. En el futuro, Kia también planea presentar un modelo Robotaxi desarrollado con Motional (una joint venture entre HMG y Aptiv).
En una segunda fase llegarán los PV7 y PV1. Cada uno en un extremo, el Kia PV7 será el modelo más grande de la gama, con más espacio interior, mayor autonomía y funcionalidades mejoradas. El Kia PV1, por su parte, será el de menor tamaño, optimizado para el transporte logístico de corta distancia, utilizando módulos para minimizar el radio de giro incluso en espacios estrechos.
Para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el PBV, Kia pondrá en marcha un sistema de negociol específico. Abarcará todos los aspectos del proceso, desde la gama de productos hasta la integración de un ecosistema digital y las colaboraciones.
Te puede interesar…
-
Todos los coches eléctricos a la venta en 2024 (marca por marca)
- Honda presenta en el CES 2024 una nueva generación de coches eléctricos y autónomos
-
Todos los coches eléctricos que Kia tiene preparados para 2024
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe