Las curiosidades del nuevo Concept EV9 de Kia son numerosas, empezando por su singular estética cuadrangular. También es llamativo el uso la zona del conducto de ventilación en el capó como panel solar para producir energía. Además, y muy en línea con su diseño preparado para el futuro, incorpora tres configuraciones interiores, para cuando está el coche en marcha o parado. Lo cierto es que resulta de lo más futurista.
El Concept EV9 muestra la visión que Kia tiene del SUV en la era de la movilidad sostenible. El modelo constituye un anticipo de lo que está por venir en la marca.
Creado sobre la plataforma modular eléctrica global (E-GMP) de Kia, el Concept EV9 es un vehículo para un estilo de vida flexible y tecnológicamente avanzado.
El SUV combina un diferente perfil exterior con un espacio interior futurista, incorporando la más moderna tecnología. La estética del Concept EV9, tanto por dentro como por fuera, se ha perfeccionado a partir de “Opposites United”, la filosofía de diseño de Kia.
El SUV encarna una forma aventurera, extrovertida y recreativa. Desde el exterior, se percibe la planta de un SUV con tres filas de asientos, una forma que indica su capacidad, practicidad y versatilidad.
A estas proporciones se unen sus medidas: una longitud de 4.930 mm, una anchura de 2.055 mm, una altura de 1.790 mm y una distancia entre ejes de 3.100 mm. Todo ello imprime una presencia cuadrangular al Concept EV9, inusual y diferente.
Las llantas mecanizadas de 22 pulgadas contribuyen a la apariencia geométrica y a la naturaleza robusta del Concept EV9.
Frontal del Concept EV9 y aerodinámica
El frontal ‘Tiger Face’ de Kia se ha reinterpretado para la era de la movilidad sostenible y se muestra en el Concept EV9. Aprovecha que los vehículos totalmente eléctricos no necesitan la parrilla característica de los modelos con motor de combustión. Este rasgo propio de los eléctricos confiere un color uniforme al frontal del SUV.
La nueva parrilla alberga un “diseño de cúmulo de estrellas” que, cuando no es necesaria, queda completamente oculta tras un panel de la carrocería. Unos patrones secuenciales crean una “iluminación de bienvenida” para el conductor y posicionan adecuadamente las luces durante la marcha. El patrón de mapa de estrellas inspiró al equipo de diseño de Kia para crear unas llamativas luces de circulación diurna (DRL) verticales. Y tanto para la parte delantera como para la trasera.
Las posibilidades que brinda el frontal rediseñado y el Tiger Face digital han dado lugar a una nueva forma de las entradas de aire. Reducen la masa frontal y mejoran considerablemente la aerodinámica.
La zona del conducto de ventilación en el capó se utiliza como panel solar con el que se obtiene parte de la energía eléctrica que utiliza el Concept EV9. Esto ofrecería a sus usuarios una fuente de energía alternativa si no están cerca de una estación de carga.
Para mejorar aún más la eficiencia aerodinámica, las barras del techo se pueden retraer hacia el interior del Concept EV9 si no son necesarias. Un sistema de control por cámara de última generación, que sustituye a los retrovisores convencionales, mejora aún más las propiedades aerodinámicas.
Interior del KIA Concept EV9
Al igual que en el exterior, el interior del Concept EV9 está muy influenciado por el principio de diseño “Bold for Nature” de Opposites United. El interior es el resultado de un proyecto de estilo que integra las cualidades de la naturaleza como parte de un ambiente escénico.
Mientras, la pantalla interactiva de 27 pulgadas es el centro neurálgico para todas las necesidades del conductor y los pasajeros.
El espíritu del “Water Element” de Opposites United ofrece serenidad y calma, tanto al interior, como al propio color del vehículo. Pero también es la inspiración para que Kia incorporara materiales sostenibles y ecológicos para el Concept EV9. Utilizaron redes de pesca recicladas para crear el suelo del vehículo. Además, el tejido de los asientos también está hecho de material reciclado: botellas de plástico y fibras de lana. Igualmente, para todo el tapizado interior se ha recurrido a cuero vegano, mucho más ético y sostenible que el cuero animal convencional.
Finalmente, el Concept EV9 cuenta con tres configuraciones interiores para captar diferentes situaciones y necesidades al utilizar el coche:
- En movimiento, el Concept EV9 está en el modo Active. Ofrece al conductor y a los pasajeros una buena experiencia de marcha desde el interior del SUV eléctrico.
- El modo Pause, cuando el coche está detenido, modifica el espacio interior para asemejarlo a un salón. En este modo, los asientos cambian de lugar para que los ocupantes de la primera y la tercera fila puedan estar frente a frente. Los de la segunda fila se pliegan para formar una mesa y completar la disposición de un salón de clase superior.
- El Enjoy, también cuando el coche está detenido, convierte el interior en un espacio de descanso al girar la orientación de tres filas de asientos. En este modo, el portón trasero se abre para que los ocupantes puedan conectar con el entorno exterior y mirar más allá del vehículo.
Todos los nuevos coches eléctricos que salieron a la venta en 2021 en España