El Gobierno japonés ha anunciado que ofrecerá una ayuda de, al menos, 2 millones de yenes (unos 19740 dólares) a aquellos compradores que estén dispuestos a adquirir un vehículo con pila de combustible.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció estas ayudas con el fin de conseguir incrementar el número de vehículos fabricados y vendidos con tecnologías eficientes y respetuosas con el medioambiente. Esta subvención se aplicaría directamente sobre el precio del vehículo. El Toyota FCV, que recientemente se presentó en su versión definitiva, y que llegaría al mercado el próximo mes de marzo, pasaría de 69.100 dólares que, aproximadamente, costará en Japón a 49.350 dólares tras las ayudas. De momento no habrá muchas más alternativas de compra. Tan solo Hyundai y su ix35 FCEV y Honda, que también tendrá listo su FCV Clarity en 2015.
Pero el esfuerzo de Japón para incrementar la presencia de este tipo de vehículos en sus carreteras no se quedará ahí. También existe un compromiso de respaldo para que las administraciones públicas tengan facilidades para incluir estos vehículos en sus flotas.
Los expertos en la industria automovilística estiman que esta tecnología puede tardar décadas en ser utilizada de forma general dados los costes de construcción de la infraestructura de recarga que conlleva.
Fuente: Reuters
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.