¿A quién atribuir la responsabilidad en aquellos accidentes en los que se vean implicados los patinetes eléctricos? Para evitar problemas, Interior valora exigir que estos vehículos de movilidad urbana tengan un seguro.
A pesar de su rápida proliferación en grandes y pequeñas ciudades, los patinetes eléctricos siguen viviendo en un tremendo vacío legal.
Algunas capitales como Madrid han incluido la circulación de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana en sus nuevas ordenanzas, pero siguen siendo más las urbes que no legislan nada al respecto.
Uno de los problemas que se derivan de esta falta de normativa es saber a quién atribuir la responsabilidad de un accidente y, sobre todo, a quién pedir respuestas e indemnizaciones.
Seguro obligatorio para patinetes eléctricos y bicicletas
Para evitar conflictos, el Ministerio de Interior, del que depende la DGT, está valorando la posibilidad de exigir a los usuarios de patinetes eléctricos un seguro obligatorio.
La obligatoriedad de contar con un seguro sería extensible a bicicletas porque en palabras del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska “pueden causar daños importantes a terceros, como por ejemplo a peatones”.
Grande-Marlaska ha recordado que el Ministerio de Interior llevará a cabo una modificación del reglamento de circulación “en el que va a tener cuenta estos nuevos vehículos”.
Ejemplo de un seguro para patinetes eléctricos
Aunque todavía no son obligatorios, son varias las compañías que ofrecen pólizas de seguros para patinetes eléctricos.
Tomaremos la oferta de Catalana Occidente como ejemplo. Esta póliza incluye:
- Responsabilidad civil (la que cubre los daños a terceros)
- Posibles daños en la bicicleta o el patinete
- Asesoramiento jurídico
- Cobertura médica
Este seguro se anuncia en Internet desde 39 euros.
Los 10 mejores patinetes eléctricos. Comparativa de precios, potencia y calidad
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe