El Cupra DarkRebel es un prototipo con el que la marca transmite su visión de los coches del futuro. El concept car se presentó en 2023.
Más de 270.000 miembros de la Tribu Cupra han aportado ideas para la creación del DarkRebel. Figuran en la lista jugadores del FC Barcelona como Marc ter Stegen y Alexia Putellas, así como el actor Daniel Brühl. Sus aportaciones y otros muchos datos recopilados en el Hyper Configurator se trasladaron al diseño final del coche, que pasó del mundo virtual al real en Salón del Automóvil de Múnich de 2023.
El resultado es un deportivo biplaza con un propulsor totalmente eléctrico y una carrocería shooting brake, que refleja la pasión y la visión disruptiva de la marca Cupra.
El Cupra DarkRebel, por fuera
En Alemania, hace unos meses vimos su enigmático color exterior líquido similar al mercurio, emplea la luz como material tangible y presta una gran atención a la sostenibilidad.
De él, dijo entonces Wayne Griffiths, CEO de Cupra, que “el DarkRebel es la máxima provocación del diseño de nuestra marca; es un rebelde con un propósito: demostrar que los coches eléctricos del futuro pueden ser deportivos, atractivos y emocionales”.
El DarkRebel es un hiperdeportivo eléctrico de 4,5 metros de largo, 2,2 metros de ancho y 1,3 metros de alto. Llaman especialmente la atención las puertas, que hacen cobrar vida al coche cuando se abren hasta una altura de 2,2 metros.
… y, por dentro
Cupra ha revelado ahora nuevas imágenes del interior del DarkRebel. En ellas revela que la luz es uno de los elementos clave ya que permite crear tres ambientes únicos que adaptan el interior y “crean una experiencia inmersiva“.
“Diseñamos una superficie de piel fluida y continua para crear un lienzo perfecto para efectos de iluminación”, explica Francesca Sangalli responsable de Colour&Trim Concept&Strategy de Cupra. “Desde las proyecciones de las puertas hasta la luz ambiental envolvente y las partes transparentes que parecen joyas, eliminando los límites entre el mundo físico y el virtual”, añade.
Tres experiencias inmersivas
En el interior del DarkRebel destaca como elemento icónico la espina central, que pasa de ser un elemento de diseño a convertirse en una parte funcional con movilidad. En el concept, los asientos baquet permanecen anclados, mientras que la espina central, el volante y los pedales son los que se mueven para adaptarse al conductor.
Respecto de los asientos, están cubiertos con una funda tejida en 3D a medida. Su color cambia entre azul oscuro, magenta y violeta reflectante y brillante, dependiendo de la perspectiva visual y la iluminación ambiental, con lo que de nuevo usamos la luz como elemento tangible. La espina central está realizada en una aleación de aluminio y titanio, también en 3D con fabricación aditiva.
Los ingenieros de Cupra han ideado tres experiencias inmersivas para los conductores inspiradas en los videojuegos que han denominado Square, Cube e Infinite. “Se controlan desde el volante y adaptan el coche completo: el exterior, el interior, la iluminación, el sonido y las funciones exclusivas para cada experiencia” , comenta Jaume Sala, responsable de Diseño de UX/UI de Cupra.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe