En España hay 12 vehículos enchufables (eléctricos puros e híbridos enchufables) por cada punto de carga de acceso público. El rato lo ha calculado la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) en su Análisis Dinámico del Presente y Futuro de la Movilidad Eléctrica.
El ratio de turismos eléctricos por punto de recarga de acceso público en la UE tiene un valor similar en España al valor medio europeo. Es mejor que el que tienen mercados tan potentes como Alemania, Reino Unido, Bélgica o Suecia, entre otros.
Así se desprende del último informe dinámico de AEDIVE que sitúa a España en el noveno lugar en el ranking de la flota de turismos eléctricos y el décimo en el ranking de infraestructuras de recarga de acceso público.
Análisis Dinámico del Presente y Futuro de la Movilidad Eléctrica de AEDIVE
El informe de AEDIVE sitúa 2020 como el año de mayor crecimiento de los vehículos eléctricos en España:
- El número total de VE en circulación al finalizar 2020 era de 142.251. Esto es casi un 70% que los que había en 2019
- Del total de VE existentes, 101.557 son BEV, lo que implica que la presencia de este tipo de vehículos se ha incrementado un 52 %
- La flota de híbridos enchufables (PHEV) es de 40.694, un 138 % más que hace un año
- Por tipo de vehículo, los turismos eléctricos son los que registran el mayor crecimiento:
Evolución de la infraestructura de carga
AEDIVE compara en este informe el segmento de los turismos eléctricos respecto a las infraestructuras de recarga de acceso público en España y en otros países del entorno europeo, y en base a datos de la patronal europea de fabricantes de automóviles, ACEA, y de EAFO, el Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos.
Según el informe, España ocupa el noveno lugar en el ranking de la flota de turismos eléctricos y el décimo en el ranking de infraestructuras de recarga de acceso público.
Respecto al año 2020, el incremento del porcentaje de las infraestructuras de recarga de acceso público respecto al de turismos eléctricos ha sido mayor en España que en otros mercados como Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Bélgica o Noruega, entre otros.
Para AEDIVE, estos datos solo significan que hay que seguir impulsando el despliegue de infraestructuras de acceso público en España, como le sucede a otros países europeos, al tiempo que hay que trabajar en “otros retos propios de la automoción en cuanto a precios de compra, valor residual, disponibilidad de modelos, mayores autonomías y capacidades de recarga”, señala el informe.
Para ello, la patronal de la movilidad eléctrica señala que “es necesario trasladar a la opinión pública mensajes constructivos y basados en argumentos sólidos y objetivos, trabajando con estrategias acompasadas, junto a la administración pública, para resolver a la mayor celeridad las barreras que actualmente tienen los vehículos eléctricos, las infraestructuras de recarga y el resto de la cadena de valor y que, en gran medida, son económicas, fiscales, administrativas y regulatorias”.
En este sentido, AEDIVE concluye que seguirá trasladando a la Administración la necesidad de eliminar las barreras actuales que tiene hoy día el despliegue de la infraestructura de recarga y que la asociación remitió ya en noviembre de 2020 a las secretarías de Estado de Energía y de Transporte y a la secretaría general de Industria.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe