- Iberdrola y bp pulse inauguran un megahub de recarga en Granada
- La instalación cuenta con un total de 70 puntos de recarga, la mayoría son de carga rápida a 22 kW
- Explicamos qué es un eco-hub de recarga con el primero de Eranovum en España
Vamos a dejar de hablar de la estación de recarga más grande de España porque pocos títulos pasan de unas manos a otras con tanta celeridad. Hace solo unos días poníamos esta etiqueta a la que ha inaugurado Zunder en Asturias (concretamente en el centro comercial Parque Principado), con 36 puntos de carga ultrarrápida (de 160 y 400 kWh). Ahora hay que quitársela porque ya hay otra que la supera en número.
La mayor estación de recarga de España (por ahora)
Iberdrola y bp pulse acaban de inaugurar en Andalucía una estación con 70 cargadores para vehículos eléctricos.
El megahub de recarga se ubica dentro del parking del centro comercial Nevada Shopping de Granada. El estacionamiento, de uso público, cuenta con un total de 6.000 plazas de las que 70 se han acondicionado para la recarga de vehículos eléctricos.
Su localización, en un enclave estratégico cerca de la A-92 que conecta con Granada y Sevilla, y la A-44 que facilita el acceso desde Jaén, Málaga, Almería y Córdoba, lo convierte en un punto clave para la movilidad eléctrica en la región.
70 cargadores de hasta 150 kW
Ya que hemos comparado el nuevo megahub de carga de Iberdrola con la nueva estación de Zunder destacando que la primera supera a la segunda en número de cargadores, es justo decir que la asturiana gana en potencia y velocidad de carga.
El nuevo centro de recarga de Iberdrola en Granada está dotado con un total de 70 puntos de recarga de carga rápida y ultrarrápida repartidos de este modo:
- 8 puntos de carga ultrarrápida de 150 kW
- 6 puntos de carga rápida de 50 kW
- 56 puntos de recarga semirrápida de 22 kW
Servicios añadidos
“El megahub se integra en el Parque Comercial Nevada Shopping, un destino de compras y ocio que cuenta con una gran oferta de servicios como tiendas, restaurantes, cafeterías, cines y actividades de ocio”, explican fuentes de Iberdrola.
Además, dispone de Wi-Fi gratuito, estacionamiento accesible con 6.000 plazas y áreas diseñadas para personas con movilidad reducida. “Este enfoque permite a los usuarios aprovechar al máximo su visita mientras cargan sus vehículos”, añaden.
Más ‘mega-hubs’ en Andalucía, Canarias y Cataluña
La puesta en servicio de esta estación es el primer paso de un plan estratégico que contempla la implementación de grandes estaciones de recarga en otros centros comerciales cuya propiedad y gestión es de General de Galerías Comerciales, en comunidades como Andalucía, Canarias y Cataluña.
A este respecto, Pablo Pirles, director general de Iberdrola | bp pulse, ha subrayado que “con la puesta en servicio de este megahub, el mayor del país en términos de carga pública, damos un paso más en nuestro compromiso por liderar la electrificación del transporte, ofreciendo soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades de nuestros usuarios”.
Iberdrola tiene 155 cargadores en Andalucía
Para Iberdrola la comunidad andaluza es “una región clave en su estrategia de despliegue de infraestructura de recarga”.
La compañía dispone de estaciones de recarga ultrarrápida en todas las provincias de Andalucía. Este megahub en Granada amplía aún más el alcance de la red, posicionando a la región andaluza como un “referente en la movilidad del futuro, que pronto permitirá que el transporte se realice sin emisiones, con energía de origen renovable y producida localmente, mejorando a la vez la competitividad de la economía regional”
Tras su puesta en marcha, la compañía cuenta ya con una red de 155 puntos de carga en la comunidad autónoma, todos ellos operativos y alimentados con 100%energía renovable con certificado de origen. De ellos, 85 son ultrarrápidos.
Hacia la interoperabilidad
La compañía energética, que es a día de hoy uno de los principales operadores de recarga en España, está llevando a cabo un proceso de transformación de todos sus cargadores públicos que permitirá, una vez culmine que los 8.000 puntos de carga de uso público que tiene repartidos por el territorio nacional admitan el pago directo con tarjeta bancaria.
En los puntos en los que todavía no se ha efectuado la transición, los usuarios de la red de Iberdrola pueden efectuar recargas mediante la App de Recarga Pública de Iberdrola. Esta aplicación ofrece diferentes funcionalidades, como consultar el estado de los cargadores en tiempo real, reservar el que se quiera utilizar o planificar su ruta obteniendo la información de los cargadores en los que se necesita parar durante el viaje planteado.
Te puede interesar…
- Iberdrola pone fin a una de las principales quejas de quienes usan cargadores públicos
- Cargar el coche eléctrico conectado a una farola, una realidad que pronto podría llegar a España
- En España ya hay más puntos de recarga rápida y ultrarrápida que gasolineras
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe