La marca coreana Hyundai ha creado un robot de carga automática que aumenta la comodidad de la recarga, además de facilitar la accesibilidad a los coches eléctricos para las personas con movilidad reducida
Hyundai ha desarrollado un revolucionario Robot Automático de Carga (ACR), que ha sido diseñado para facilitar y agilizar la recarga de vehículos eléctricos. Este innovador dispositivo se encarga de conectar y desconectar el cable de carga al puerto correspondiente del vehículo, llevando a cabo todo el proceso de manera autónoma.
El robot de carga automática ACR de la marca Hyundai establece una comunicación fluida con el vehículo, abriendo el puerto de carga y calculando la posición óptima, así como el ángulo preciso para insertar el conector. Equipado con una cámara interna, el robot realiza esta tarea con una precisión milimétrica. Una vez completada la carga, el ACR retira el conector y cierra el puerto de carga, sin necesidad de ningún tipo de intervención humana.
Qué ofrece el robot de carga automática de Hyundai
Este innovador robot no sólo simplifica la recarga de vehículos eléctricos, también ofrece otras muchas aplicaciones realmente prácticas. Para empezar, su uso mejora la accesibilidad a los autos eléctricos, especialmente para las personas con movilidad reducida, eliminando la necesidad de bajarse del vehículo, conectar el cargador y manejar cables pesados.
Además, el ACR automatiza el proceso de recarga en estaciones con múltiples puntos, permitiendo que los vehículos entren y salgan sin la presencia constante de los conductores. En el futuro, estos robots se integrarán con sistemas de estacionamiento autónomo, recargando de manera secuencial varios vehículos estacionados.
El Grupo Hyundai ha desarrollado este robot de carga automática considerando diversas variables, como las ubicaciones potenciales de estacionamiento y puntos de carga, la forma del puerto, condiciones climáticas, posibles obstáculos o el peso del cable de carga. Se ha implementado un avanzado algoritmo de inteligencia artificial basado en cámaras 3D, permitiendo al robot calcular simultáneamente estas variables con precisión.
El ACR cuenta con sensores láser que detectan obstáculos estacionarios y en movimiento, evitando posibles accidentes durante el proceso de recarga. Igualmente, destaca por su capacidad para manejar con precisión el peso y su resistencia a condiciones meteorológicas adversas, con una clasificación de resistencia al agua y polvo IP65, lo que le permite funcionar al aire libre en cualquier entorno.
Te puede interesar…
- El avión eléctrico de Hyundai despega en el CES 2024
- Todos los coches eléctricos a la venta en 2024 (marca por marca)
- CES 2024: el futuro de la movilidad eléctrica ya está aquí, y es sorprendente
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes