El Mini ’45’ EV de Hyundai es un pequeño vehículo eléctrico que cuenta con tecnología Emotion Adaptive Vehicle Control (EAVC), basada en inteligencia artificial. El vehículo es capaz de optimizar su entorno según el estado de ánimo del conductor. Se está utilizando en el Hospital Infantil SJD de Barcelona a través del proyecto ‘Little Big e-Motion‘ (Pequeñas Grandes e-Mociones).
Hemos hablado de este pequeño coche eléctrico alguna otra vez. El coche está basado en el prototipo ‘45’. Ahora, Hyundai ha dado a conocer en un vídeo cómo el mini-coche utiliza la tecnología Emotion Adaptive Vehicle Control (EAVC). Y lo hace para ayudar a los menores de edad del Hospital Infantil SJD de Barcelona.
EAVC es una tecnología basada en inteligencia artificial que optimiza el entorno del vehículo según la información que recibe, tanto del interior como del exterior del mismo. Hyundai Motor Group lidera el desarrollo de esta tecnología de nueva generación. Forma parte de su colaboración en una investigación académica con el Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de EE.UU.
Hyundai quiere extender el uso de esta tecnología a dispositivos de movilidad, en el futuro, para mejorar la seguridad y el bienestar de los conductores.
EAVC
La tecnología EAVC monitoriza las expresiones faciales y la frecuencia cardíaca y respiratoria. Combina todos los datos con la información del vehículo, incluida la velocidad, la aceleración, el ruido y la vibración. Después, la tecnología procesa los datos utilizando el aprendizaje automático (o machine learning). En consecuencia, consigue optimizar el entorno del vehículo y controlar de manera activa los sistemas incluidos en el mismo, como: la iluminación, el climatizador, la música y el dispensador de fragancias.
Little Big e-Motion
La tecnología EVAC es la base del proyecto ‘Little Big e-Motion’ de Hyundai. La marca ha incorporado la tecnología al Mini EV, el pequeño eléctrico diseñado por el mismo equipo que supervisó el prototipo ‘45’.
El Mini 45 se utilizará para apoyar el tratamiento de los pacientes menores en los hospitales. Hyundai ha donado este vehículo eléctrico, único en su especie, al Hospital Infantil SJD de Barcelona. Asimismo, para apoyar la movilidad de los pacientes menores desde la cama hasta la sala de tratamiento; este viaje está considerado como uno de los más estresantes para los pequeños.
Así funciona la tecnología
El vídeo grabado en el hospital es un emotivo corto sobre una pequeña y el tratamiento al que se somete y enfrenta cada día. El coche es capaz de ayudar a la niña a estar más preparada emocionalmente para afrontarlo.
El Mini 45, equipado con tecnología EAVC, interactúa con su pequeña “conductora” a través de cinco tecnologías clave: un sistema de reconocimiento de emociones faciales; el cinturón de ejercicios respiratorios; un sensor de monitorización de la frecuencia cardíaca; y, además, un sistema de iluminación adaptada a las emociones y un dispensador de aroma, también adaptado a las emociones.
El sistema de reconocimiento de emociones faciales utiliza una cámara instalada delante del asiento para identificar las emociones de la pequeña en tiempo real. Por su parte, el cinturón de ejercicios de respiración se envuelve alrededor del cuerpo y sus bolsas de aire aplican una suave presión que ayuda a reducir la ansiedad y favorece una respiración más estable. Mientras, el acelerómetro, el sensor de monitorización del ritmo cardíaco, mide las frecuencias cardíaca y respiratoria.
La iluminación adaptada a las emociones se ilumina en verde, amarillo o rojo para mostrar el estado emocional de la niña en colores. El dispensador de aroma adaptado a las emociones rocía una fragancia sincronizada con la respiración para ayudar sonreír a los pequeños pacientes. El vehículo también hace burbujas para celebrar el progreso del menor en su camino hacia la terapia.
Además de brindar apoyo emocional a los pacientes, la tecnología EAVC también asiste en el trabajo del personal médico del hospital. Informa al médico sobre el estado emocional de los pacientes sin necesidad de una interacción directa con la persona.