En la carrera para el desarrollo del coche autónomo nadie quiere quedarse atrás. El Hyundai IONIQ Concept autónomo utiliza este nuevo modelo para incorporar un sistema autónomo basado en la información de sistemas LiDAR y un sistema operativo específico.
Equipamiento Hyundai IONIQ Concept autónomo
Hyundai ha integrado varios de los sistemas en el parachoques, logrando mantener en el prototipo la línea del resto de los IONIQ y hace hincapié en la simplicidad de los sistemas: “Esta simplicidad se ha conseguido mediante el uso de las cámaras del Control de Crucero Inteligente y el Sistema de Alerta de Cambio Involuntario de Carril, que equipa de serie la gama IONIQ, y se han integrado con la tecnología LiDAR”
- Radar frontal de alto (45º) y medio rango (90º) detecta la ubicación y la velocidad de los objetos en la trayectoria del vehículo. Ayuda en la planificación de las rutas
- Tres cámaras a 45º que detectan la proximidad de los peatones, las líneas del carril y las señales de tráfico
- Tres láser LiDAR medidores de distancias, dos laterales (110º) y uno frontal 130º, que cubren 350º alrededor del coche
- Un radar maestro trasero y otro esclavo, ambos de 150º
- Antena GPS para controlar la ubicación exacta de cada vehículo
- Datos de cartografía de alta definición de Hyundai MnSoft que proporciona precisión en la ubicación, curvatura de las carreteras, ancho del carril e indicaciones
- Un sistema de radar de detección de ángulo muerto para garantizar que los cambios de carril, incluso simples, se ejecuten con seguridad
Con estos sistemas colaboran los equipamientos que pueden montarse en la gama IONIQ: el sistema de frenado de emergencia con detección de peatones, el control de crucero inteligente, el sistema de alerta de cambio involuntario de carril y la alerta de tráfico.
Gestión de la información en el Hyundai IONIQ Concept autónomo
Los datos obtenidos se gestionan a través de un sistema operativo dedicado que Hyundai está desarrollando específicamente para sus coches autónomos. Se trata de una plataforma de bajo coste que permitirá incluirlo en los futuros modelos de la marca para que pueda ser probado por la mayoría de los consumidores.
El resultado final es que el Hyundai IONIQ Concept autónomo es capaz de responder ante:
- Carreteras con elevados niveles de tráfico peatonal
- Semáforos, señales de STOP y zonas escolares
- Carreteras en obras
- Badenes
- Perros sin correa
- Niños jugando
- Centros comerciales
- Intersecciones sin señales de tráfico
Pruebas del Hyundai IONIQ Concept autónomo
Tres IONIQ autónomos y dos Tucson Fuel Cell autónomos están siendo probados en el Centro de Investigación y Desarrollo de Hyundai Motor en Namyang, Corea del Sur. En el próximo Consumer Electronics Show (CES), que se celebrará en Las Vegas en enero, estos coches circularán a modo de prueba por los bulevares de la ciudad.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.