Todavía no está a la venta, pero el Hyundai IONIQ 5 N ya promete ser toda una novedad en el exclusivo universo de los coches eléctricos de alto rendimiento.
Ya ha tenido la lugar la presentación del IONIQ 5 N, un modelo con el que Hyundai busca redefinir la conducción de los vehículos de alto rendimiento. Impulsado por tecnologías heredadas de la competición, es el resultado de años de desarrollo en laboratorios rodantes electrificados.
La creación del IONIQ 5 N comenzó en 2015 con el concepto N 2025 Vision Gran Turismo, siendo un anticipó de la visión de la marca coreana sobre un futuro sostenible. La estrategia de electrificación de la marca N se puso en marcha con el prototipo RM20e y el coche de competición Veloster N ETCR. En 2022, la marca N presentó el RN22e, un laboratorio rodante diseñado para transmitir la experiencia de electrificación de alto rendimiento al primer vehículo eléctrico de producción de la marca: el IONIQ 5 N.
IONIQ 5 N, la última generación eléctrica de Hyundai
El corazón del IONIQ 5 N reside en la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) de Hyundai, que establece un nuevo estándar en la conducción de alto rendimiento. Esta plataforma, conocida por su eficiencia y versatilidad, impulsa sus prestaciones combinando dos motores eléctricos optimizados para brindar mayor potencia, par y respuesta.
Nuevo reconocimiento para el coche eléctrico Hyundai IONIQ 5
El IONIQ 5 N es el primero en incorporar la cuarta generación de baterías de 84 kWh de Hyundai, respaldada por un inversor de dos etapas que mejora la eficiencia energética. Esto permite a los motores eléctricos alcanzar 478 kW (650 CV) de potencia cuando se activa la función N Grin Boost.
La Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) proporciona un bajo centro de gravedad y una distribución uniforme del peso, lo que facilita la conducción. Por su parte, las llantas de aluminio forjado de 21 pulgadas y amplios refuerzos proporcionan una excelente dinámica de chasis.
Un coche eléctrico inspirado en los rallies
El IONIQ 5 N es un auténtico devorador de curvas, gracias a la tracción en las cuatro ruedas y a una carrocería y chasis reforzados que aumentan la rigidez torsional y la respuesta directa de la dirección. La dirección asistida por motor eléctrico montado en la cremallera (R-MDPS) ofrece una relación de dirección más alta y una respuesta de par mejorada, brindando al conductor un manejo del volante más rápido y preciso.
Para una experiencia de conducción aún más intensa, cuenta con la función N Pedal, que mejora la sensibilidad del acelerador y proporciona un inicio de derrape inmediato. La función N Drift Optimiser y la Torque Kick Drift permiten al conductor mantener el control durante el derrape, simulando la acción de patada al embrague en vehículos de tracción trasera con motor de combustión interna.
Tanto el rendimiento como el control en las curvas se ha mejorado con la distribución de par N y el diferencial electrónico de deslizamiento limitado (e-LSD) en el eje trasero ajustables en once niveles, y gracias a unos sensores adicionales en las ruedas y a unos amortiguadores de mayor tamaño.
Te puede interesar…
- Hyundai Ioniq 6, un diseño rompedor para una berlina 100% eléctrica
- Los retrovisores del Hyundai IONIQ 6 ruedan su propio anuncio
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes