Cambia el nombre, pero no la esencia. El ALD Ecomotion Tour se ha celebrado este año como Ayvens Ecomotion Tour, la nueva denominación de la empresa de renting nacida de la fusión de ALD Automotive y Lease Plan. El reto, como en ediciones anteriores, era demostrar que consumir menos de lo que dice el fabricante es posible. ¿Cómo? Aplicando una serie de sencillos trucos claves en lo que se conoce como conducción eficiente.
Han sido un total de 22 marcas y 31 vehículos las que han tomado parte en el reto de este año. Movilidadelectrica.com ha estado, una vez más, entre los periodistas invitados. El año pasado participamos con un Cupra Born; en esta ocasión, nuestro compañero de viaje ha sido un Opel Astra ST en versión eléctrica.
De Madrid a Taracón en coche eléctrico
El reto del Ayvens Ecomotion Tour era recorrer los más de 400 km que separa la localidad madrileña de Leganés de Tarancón, en Cuenca, en dos jornadas. No había que tomar el camino más corto (de hecho, dimos alguna que otra vuelta), ni ser el más rápido en llegar, el premio era para la pareja más eficiente.
Este año, como novedad, todos los vehículos participantes estaban electrificados (eléctricos e híbridos enchufables la mayoría). Al volante, un responsable de la marca y un periodista del sector, por turnos.
“Estamos muy orgullosos de volver a organizar otra edición del Ecomotion Tour, una competición que no solo promueve la eficiencia energética, sino que también subraya nuestro compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones,” declaró Antonio Cruz, director comercial y de marketing de Ayvens. “Agradecemos a todos los participantes, patrocinadores y colaboradores su apoyo continuo y esperamos seguir impulsando la movilidad sostenible“, añadió durante el acto de presentación de la prueba.
Los ganadores
- En la categoría de híbridos no enchufables, el ganador ha sido el modelo Citroën C5 Aircross . El equipo, integrado por José Manuel Aranda, representante de Citroën, y el periodista Manuel Madrid de Renting Automoción, con un consumo de 4,19 litros a los 100 y una reducción del 18% con respeto a su WLTP de referencia
- En relación a los híbridos enchufables, el vencedor ha sido el modelo DS7, con un consumo total de 13,70 kWh de energía eléctrica y 10,83 litros de carburante por cada 100 kilómetros. Este equipo estaba formado por la periodista Mª Teresa Rodríguez de Citymotion y el representante de DS España, Marcos Martínez
- Finalmente, la pareja y modelo más eficiente en la categoría de eléctricos han sido Pablo Ocón representante de MG Motor España y Guillermo López, periodista de Motor 16 han logrado reducir el consumo de su vehículo un con un consumo de 14,49 kWh a los 100 y una reducción del 13% con respeto a su WLTP de referencia proclamándose ganadores en su categoría con el modelo MG4
Trucos para ser eficientes
Reducir el consumo de un coche eléctrico tiene como efecto directo un aumento de la autonomía. Son muchos los estudios que señalan que practicar lo que se conoce como conducción eficiente, permite reducir el gasto energético hasta un 25%. Estos son los trucos que hemos aplicado para ser más eficientes:
- Suaves con los pedales. Lo mejor es realizar aceleraciones progresivas y tranquilas, así como evitar también fuertes frenadas que posteriormente nos obliguen a recuperar mucha velocidad de manera intensa
- Mantener una velocidad constante, especialmente si circulas por autovías y autopistas
- Mantener la distancia de seguridad no solo reduce el riesgo de sufrir un accidente por alcance, además reduce la necesidad de pisar freno y acelerador de forma constante (lo contrario a los dos primeros puntos de esta lista…)
- Aprovechar la frenada regenerativa, una tecnología disponible en los coches eléctricos que permite recuperar parte de la energía cinética que se genera en deceleraciones y frenadas.
- Reducir al mínimo el uso del climatizador. A este respecto muchos coches eléctricos cuentan con un valor añadido: la tecnología de preacondicionar la temperatura del habitáculo antes de que tú llegues y mientras el coche está enchufado