Li Shufu, diputado a la Asamblea Popular Nacional de China y presidente de Zhejiang Geely Holding Group ha propuesto intensificar los esfuerzos para implementar estaciones de intercambio de baterías, un modelo de carga que todavía se encuentra con bastantes problemas para avanzar en China. Los planes de Geely contemplan operar 200 estaciones de este tipo para 2023.
Li aseguró que mientras que la carga es el principal método para el suministro de energía de los vehículos eléctricos, a finales de 2021 China solo contaba con 1.192 estaciones de intercambio de baterías, la gran mayoría instaladas por Nio, que a finales de enero de este año ya contaba con 828. Los planes de esta compañía tienen por objetivo operar un red de 1.300 estaciones para finales de 2022.
Mayor esfuerzo para el intercambio de baterías
El presidente de Geely Holding señaló que el intercambio de baterías presenta ventajas sobre la carga convencional, como una mayor eficiencia en la reposición de la energía en el vehículo y la reducción de costes. En concreto, una batería puede ser cambiada en un máximo de cinco minutos, un tiempo que supera con creces el de recargar el coche en un punto de carga. Además, cabe destacar que el intercambio de baterías permite separar el coste de la batería del coste del vehículo, reduciendo de forma significativa el precio de compra del vehículo.
Por otra parte, Li señaló que el modelo de intercambio de baterías puede ayudar a mejorar la eficiencia de la operación de los vehículos en campos como el transporte pesado por carretera, taxis y servicios de transporte.
Barreras que se encuentra esta tecnología
El modelo de intercambio de baterías se encuentra algunos problemas para su despliegue, fundamentalmente relacionados con la falta de políticas de apoyo y de estándares industriales. En este sentido, el directivo de Geely propuso intensificar los esfuerzos para publicar disposiciones claras sobre la instalación de estaciones de intercambio de baterías y una aprobación estatal para ceder terrenos a esta actividad.
Por otro lado, Li animó al gobierno chino a optimizar las leyes y regulaciones acerca de los modelos de vehículos que pueden intercambiar la batería. Del mismo modo, pidió el desarrollo de un sistema de certificación dedicado en exclusiva a los modelos que permiten esta tecnología para que la certificación de vehículos y baterías pueda realizarse por separado.
Por último, el presidente de Geely se refirió a la normalización del modelo de intercambio de baterías y señaló que el gobierno debería avanzar más rápido en la estandarización de los protocolos de hardware y software de las interfaces de intercambio de baterías.
Fuente: China Automotive News.
Te puede interesar