El pasado 31 de mayo se celebró en Madrid el FORO VEM con el fin de analizar los aspectos relacionados con las actuaciones de las diferentes instituciones públicas para impulsar el vehículo eléctrico, la transformación industrial de la automoción, los nuevos modelos de movilidad urbana y la electromovilidad.
Poner al día las diferentes actuaciones y estrategias públicas y privadas que se están llevando a cabo a nivel regional, nacional y europeo, para impulsar la movilidad sostenible ha sido el objetivo del Foro VEM, organizado por AEDIVE y el ayuntamiento de Madrid. “Una ciudad que presume de movilidad rodada con cada vez más vehículos cero emisiones o eléctricos, pues de los 37.500 vehículos eléctricos matriculados en la actualidad en España, en torno a un 33% se registran en la capital”, aseguró Arturo Pérez de Lucia de AEDIVE.
En este Foro, patrocinado por Bosch, Iberdrola y PSA Groupe, se mostró el panorama alentador para una movilidad que debe conjugar necesariamente la reducción de emisiones y ruido con la eficiencia energética basada en fuentes renovables, generación distribuida, autoconsumo y almacenamiento energético, todo ello teniendo como foco hacer de Madrid ciudad y su entorno una región más amable en su circulación, reduciendo la congestión del tráfico y apostando por la intermodalidad del transporte.
“La movilidad eléctrica tiene que tener un papel protagonista en el nuevo modelo de movilidad sostenible que queremos para la ciudad de Madrid”, explicó la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en la clausura del Foro VEM. El Ayuntamiento, dentro de esta apuesta por la movilidad eléctrica está ofreciendo incentivos fiscales a los vehículos privados eléctricos como la bonificación del 75% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, además de otras ventajas como la gratuidad sin límite de tiempo en el estacionamiento en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y las excepciones a la restricción de circulación durante episodios de alta contaminación.
Así, el Foro VEM contó con una mesa institucional que repasó las diferentes iniciativas que la EMT está ejecutando en tres ámbitos. En palabras de su director general Álvaro Fernández, “aumentar la red de recarga para que a finales de año lleguemos a los 20 puntos de recarga rápida en la capital, dar facilidades en el aparcamiento con vehículos eléctricos y aumentar la flota municipal que sumará más de 200 vehículos a finales de 2018”.
En la misma mesa se han repasado de la mano de Alejandro Cros, subdirector general de Políticas Sectoriales del Ministerio de Industria las propuestas normativas que la Unión Europea ha lanzado en los últimos meses entre ellas el tercer paquete de movilidad sostenible, que incluye el Plan Estratégico de apoyo a la fabricación de baterías, así como la reducción emisiones por parte de los vehículos pesados. Así como la intención del Gobierno saliente de aprobar el próximo mes de julio el programa de subvenciones para la adquisición de vehículos con energías alternativas (Plan VEA), con una dotación de 16,6 millones de euros, así como el nuevo Plan VEA Infraestructuras para la creación de nuevos puntos de recarga.
Además, Mariano González, comisionado de Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, recordó la labor que el Gobierno autonómico está desarrollando a través de la Mesa Regional constituida en junio del año pasado para abordar lo que Madrid demanda en materia de movilidad eléctrica.
Por último, Juan Azcárate, responsable de Energía del Ayuntamiento de Madrid, remarcó la necesidad de llevar a cabo una estrategia basada en la colaboración con otras administraciones para no poner barreras a la movilidad eléctrica, pero sin olvidarnos de las iniciativas privadas, que convierten a Madrid en un referente internacional, en un laboratorio urbano de la movilidad compartida.
También hubo espacio para presentar la evolución de los proyectos europeos Civitas Eccentric (para la promoción de actividades centradas en la movilidad sostenible en ámbitos urbanos de la UE) y Life Gystra: Remote Sensing (para la medición real de emisiones contaminantes en los vehículos). Y mesas redondas por parte de las principales empresas de la industria que giraron en torno al reto industrial, sharing y gestión energética de la movilidad eléctrica.
“Todo ello ha creado las condiciones para convertir a la ciudad de Madrid en un referente en el ámbito nacional del impulso a la movilidad eléctrica y en un laboratorio urbano”, despidió el Foro Inés Sabanés, quien ha recordado que ya son nueve los proyectos de movilidad eléctrica compartida cero emisiones que ofrecen nuevas soluciones de movilidad a los ciudadanos en Madrid.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.