Berlín ha vivido el final de la séptima temporada de la Fórmula E. Lucas di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler) consiguió una contundente victoria en la ronda 14 del E-Prix. Norman Nato (ROKiT Venturi) subió al podio en la núm. 15. Pero el título de campeón de la séptima temporada (pilotos y coches) se lo llevó Nyck de Vries y su Mercedes-EQ. Un accidente en la misma parrilla se llevó las esperanzas de Mitch Evans (Jaguar), uno de los favoritos.
Decíamos hace unos días que eran 18 los pilotos que optaban al título antes de la primera carrera de Berlín. Sin embargo, al comenzar la última ya sólo quedaban 13 optando por el título. Y, además, nada más iniciar la carrera, Mitch Evans tuvo un problema y su Jaguar no llegó a salir. Los demás pilotos pudieron sortear el monoplaza, a excepción de Edoardo Mortara, que lo golpeó con fuerza, con lo que ambos quedaron fuera de carrera. Eso dejaba también a Jaguar sin opciones para el título de equipos.
E-Prix 14
La carrera de Lucas di Grassi, la penúltima en Berlín, hasta conseguir la victoria fue contundente. Iniciaba el E-Prix en segunda línea de parrilla, tras los DS Techeetah de Antonio Félix da Costa y Jean-Eric Vergne. Ambos lideraron la carrera durante bastante tiempo. Sin embargo, cedieron los dos primeros puestos a los Audi de Lucas di Grassi y René Rast y, posteriormente, a los pilotos de ROKiT Venturi Racing, Edoardo Mortara y Norman Nato.
Finalmente, Lucas di Grassi y Edoardo Mortara entraron en meta en primera y segunda posición, con una ligera ventaja. Lo cierto es que la batalla final fue más encarnizada por la tercera posición del podio: casi sin diferencia de tiempo llegaron Evans, Nato, Vergne, da Costa y Guënther.
Las cosas pintaban bien para Mitch Evans y Jaguar al terminar la primera carrera de Berlín, pero nada está decidido anticipadamente en la Fórmula E.
E-Prix 15
Como decíamos, empezó mal la cosa para Mitch Evans y su Jaguar. Evans no esperaba el final de la séptima temporada de la Fórmula E con tan mala suerte. Ni siquiera pudo dejar la parrilla de salida. Edoardo Mortara tampoco consiguió esquivarlo y ambos tuvieron que abandonar, perdiendo las opciones al título.
En ese momento, Jake Dennis (BMW i Andretti Motorsport) quedaba en una posición privilegiada, junto al líder de la tabla general, Nyck de Vries (Mercedes-EQ). Sin embargo, Dennis tuvo que retirarse también al poco de reanudarse la carrera, tras acabar contra el muro.
Stoffel Vandoorne (Mercedes-EQ) ocupó la primera posición tras el incidente, hasta que Norman Nato (ROKiT Venturi Racing), le arrebató el puesto en la décima vuelta. Posteriormente, los pilotos de Mercedes, de Vries y Vandoorne se vieron implicados en un incidente con un Porsche, pero salieron ilesos.
Un nuevo toque entre da Costa y di Grassi volvió a detener la carrera. Aún así, Nato se mantuvo firme en primera posición y se llevó su primer podio en la Fórmula E. Por detrás, entraron Oliver Rowland (Nissan e.dams) y Stoffel Vandoorne (Mercedes-EQ).
Final de la séptima temporada de la Fórmula E
El final de la séptima temporada de la Fórmula E mantuvo en primera posición del campeonato a Nyck de Vries (Mercedes-EQ). Así llegó a Berlín, liderando la tabla. Y con una tranquila carrera final consiguió entrar cuarto y mantener la ventaja inicial.
Finalmente la séptima temporada dejó así la tabla de pilotos
En cuanto a la de equipos, fue como sigue