EV Motors, la matriz de la marca automovilística Ebro, ha anunciado la finalización de la toma de control de la sociedad de gestión del hub industrial y la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Para ello, ha desembolsado 3 millones de euros, lo que supone un 75% menos frente a los 12 millones en los que, inicialmente, estaba valorada la operación.
De este modo, según indica Ebro, se ahorra un total de 9 millones de euros en la compra a QEV Technologies del 43% de la sociedad que aun no controlaba.
Tenía muchas ganas de probar el Omoda 5 EV, ahora que lo he hecho te cuento mis impresiones
Control de la sociedad de gestión del hub
En un comunicado remitido en el BME Growth, la compañía ha explicado que EV Motors fijó a principios de noviembre un nuevo acuerdo en el que se sustituía el pago de 12 millones de euros por un precio anticipado máximo de 3 millones de euros. De ellos, 1,5 fueron fijos y otros 1,5 quedaron sujetos al cumplimiento de hitos por parte de QEV Technologies.
Por otro lado, EV Motors ha completado la compra de casi el 40% de Hub Tech Factory, el hub industrial del grupo automovilístico en el que figura la china Chery tras la suscripción de una ampliación de capital de 16 millones de euros. Con ello, EV Motors controlará el 60% del hub mientras que el 40% restante pertenecerá a la empresa china.
Inicio de la producción
Ebro comenzará la producción de vehículos en la planta a la máxima brevedad. Lo hará empezando con el SUV Ebro S700, al que posteriormente se sumará el S800. Ambos modelos contarán con dos versiones, una de gasolina y una híbrida enchufable.
De igual manera, a principios de 2025, el grupo comenzará la producción del S400, una versión con tamaño reducido que será coetánea en la instalación con el Omoda 5 EV, del que el grupo Chery será responsable del ensamblaje.
10 coches eléctricos por los que estamos deseando que llegue 2025
En cálculos de EV Motors, se espera un crecimiento notable en las ventas totales. Así, se pasaría de los 36 millones esperados para el término de 2024 hasta una cantidad de 1.918 millones de euros para 2029. Para este año, la compañía pretende tener un resultado positivo de 250 millones de euros.
Para hacer realidad estas estimaciones, la expectativa de producción y venta se cifra en 1.400 vehículos para el ejercicio 2024 y en 30.000 unidades para 2025. En los siguientes años, las ventas que se esperan son de 130.000 unidades para 2029.
Los híbridos enchufables de Ebro
En primer luhar, Ebro comenzará con la producción del S700, que dispondrá de una versión híbrida enchufable. Con la ansiada etiqueta Cero de la DGT, contará con un motor de gasolina 1.5 T-GDi junto a un motor eléctrico, con lo que ofrecerá una potencial total de 350 CV. Por su parte, la autonomía eléctrica alcanzará hasta los 80 kilómetros.
Con un interior bastante espacioso, con capacidad para cinco ocupantes, el Ebro S700 cuenta con una distancia entre ejes de 2,67 metros y su maletero dispone de un volumen de carga de 626 litros.
Por su parte, el Ebro S800 será un SUV de 4,73 metros de largo, situado por tanto en el segmento D-SUV. Además, en su interior pueden viajar hasta siete pasajeros en una distribución 2+3+2, habiendo disponibles también versiones de cinco plazas.
Contará con un motor 1.5 TGDI DHT de gasolina y un motor eléctrico con los que ofrecerá una potencia máxima de 255 kW (347 CV)
Te puede interesar
- Movilidad Eléctrica entre los nominados a mejor portal de noticias por Electromaps
- Tras los más de 100.000 coches afectados por la DANA, surge una duda: ¿qué habría pasado si todos los coches dañados hubiesen sido eléctricos?
- Ebro adelanta a Omoda: iniciará antes la producción en Barcelona y anuncia un nuevo coche