Esta noche llega Papá Noel. Con esta excusa son muchas las dudas que surgen, incluida esta: ¿cuánto gastaría el señor de la barba blanca si repartiese los regalos en coche?
El comparador de precios Acierto.com ha publicado un curioso informe: el gasto en gasolina que deberían afrontar Papá Noel y los Reyes Magos si repartiesen los regalos en coche. En realidad, ellos se lo van a ahorrar porque ni los camellos ni los renos necesitan carburante; tampoco lo necesitarían si afrontrasen su tarea al volante de un coche eléctrico.
Acierto.com ha analizado los recorridos que hacen los Reyes Magos y Papá Noel para repartir los regalos. No está en su ánimo desvelar el secreto de cómo consiguen recorrer millones de kilómetros en cuestión de horas para que niños y niñas (y mayores) de todo el mundo tengan sus regalo a tiempo. Pero sí, saber cuánto tardarían, cuántos kilómetros recorrerían y cuánto dinero gastarían si hicieran el recorrido en coche.
Los Reyes Magos recorren 656.384 km solo en España
Para cubrir la distancia toda la geografía española, Melchor, Gaspar y Baltasar deben afrontar un total de 656.384 kilómetros. Afortunadamente, sus mágicos camellos se mueven mucho más rápido que un coche: los camellos tardan entre cinco y siete horas, lo que supone que corren a una media de 131.277 km/h.
En coche, según el estudio de Acierto.com sus Majestades tardarían hasta 227 días. Solo en gasolina gastarían unos 82.987 euros en 63.300 litros de combustible. Eso sin contar con el coste del cambio de neumáticos, que les costaría hasta 6.000 euros adicionales si realizaran todos los necesarios para seguir viajando con seguridad.
Respecto al desgaste, los expertos establecen el límite para que un neumático continúe siendo eficiente en los 50.000 kilómetros. En definitiva: Melchor, Gaspar y Baltasar deberían renovar los de su automóvil, al menos, 13 veces. ¿El total? Más de 52 ruedas cambiadas.
Los datos se ciñen al consumo medio de un coche familiar en el que el icono navideño podría viajar holgadamente (unos 6 litros cada 100 kilómetros) y el precio actual de estos combustibles. No obstante, a todo esto habría que sumarle las reparaciones, los descansos, las noches de hotel y las dietas.
Además, en cuanto a lo que gastarían en seguros de coche, hay que tener en cuenta que deberían contratar una modalidad que incluyera vehículo de sustitución, y una cobertura de asistencia viaje sin limitaciones de kilometraje que le permitiese llegar a tiempo.
Además, les convendría comprobar si la póliza cubre el equipaje -los regalos- en caso de accidente, pues no todas lo hacen, como comentan desde el comparador de seguros Acierto.com.
Si tenemos en cuenta que necesitarían al menos menos vehículos (si los cambiasen cada 200.000 kilómetros) y que el precio medio de una póliza a todo riesgo con franquicia para un coche familiar con espacio para el equipaje ronda los 400 euros, desembolsarían alrededor de 1.600 euros.
Papá Noel, en coche, tardaría más de 700 años
Y si el trayecto que recorren los Reyes Magos lo hacen en tiempo récord, el caso de Papá Noel es poco menos que magia. Y es que Santa logra completar su recorrido de 510 millones de kilómetros en solo 32 horas, a una velocidad media de su trineo de 10.703.437 km/h.
Pero, ¿qué ocurriría si tuviera que entregar sus presentes en coche como los Reyes? Según Acierto.com, hasta 743 años, y con un desembolso en gasolina de unos 40 millones de euros.
En cuanto a los neumáticos, Santa Claus debería renovar los de su automóvil, al menos, 10.200 veces siguiendo las mismas directrices que con Sus Majestades de Oriente. ¿El total? Más de 40.500 ruedas cambiadas.
Por su parte, en cuanto al seguro que necesitaría los 2.500 vehículos que harían falta (si lo cambiase cada 200.000 kilómetros), desembolsaría más de 1 millón de euros solo en seguros de automóvil.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe