- La gigafactoría de Stellantis y CATL formará parte de las instalaciones de Figueruelas, en Zaragoza. Está previsto que empiece a funcionar a finales de 2026
- La empresa china CATL ya tiene dos fábricas de baterías en Europa, una en Alemania y otra en Hungría
- El anuncio llega solo unos días después de la dimisión de Carlos Tabares como máximo responsable de Stellantis
Stellantis y CATL acaban de anunciar la creación de una joint venture para la construcción de una gigafactoría (fábrica de baterías para coches eléctricos) en Zaragoza. En las instalaciones se desarrollarán baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) a partir de 2026.
CATL es una de las compañías chinas dedicadas a la fabricación de baterías para coches eléctricos más avanzadas del mundo. Para la puesta en marcha de la gigafactoría, Stellantis y CATL crearán una empresa conjunta impulsada al 50% por cada una de ellas.
Stellantis y Zeta Energy, la alianza que cambiará la autonomía de los coches eléctricos
El vínculo entre ambas compañías no es nuevo. A finales de 2023, Stellantis y CATL firmaron un Memorando de Entendimiento para el suministro de células y módulos de baterías LFP para la producción de vehículos eléctricos en Europa. Entonces establecieron una colaboración a largo plazo en dos frentes estratégicos: la creación de una hoja de ruta tecnológica audaz para apoyar los vehículos eléctricos de baterías avanzadas (BEV) de Stellantis y la identificación de oportunidades para fortalecer aún más la cadena de valor de las baterías.
Inversión de 4.100 millones de euros
Para la puesta en funcionamiento de la gigafactoría, la joint venture ha acordado una inversión inicial de 4.100 millones de euros. La planta estará diseñada para ser completamente neutra en carbono y se implementará en varias fases.
Parte de esta inversión procede de las dos partidas concedidas por el Gobierno a través de los PERTE para la planta zaragozana de Figueruelas.
- En octubre, el Ministerio de Industria resolvió la concesión de 133 millones de euros a Stellantis Figueruelas dentro de la línea A de baterías del PERTE VEC III
- Poco después, el grupo automovilístico recibía otros 14 millones de euros a través del PERTE de Descarbonización Industrial
En total, Stellantis ha sido adjudicataria de casi 300 millones de euros a través de las concesiones del PERTE VEC para la reconversión de Figueruelas.
La hoja de ruta de la fábrica de baterías de LFP que Stellantis y CATL han proyectado en Zaragoza fija finales de 2026 como la fecha para la entrada en funcionamiento y un tope de capacidad de 50 GWh. De este modo, Stellantis busca ofrecer más turismos, crossovers y SUV eléctricos de batería de alta calidad, en los segmentos B y C con gamas intermedias.
Negociaciones en Moncloa
El anuncio de la creación de la joint venture entre Stellantis y CATL que hará posible la fabricación de baterías de LFP en Zaragoza llega después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya reunido con el presidente de CATL, para abordar cuestiones relacionadas con la gigafactoría en España.
Muy satisfecho por el anuncio de la inversión de @Stellantis y @catl_official de 4.100M de euros para construir una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Zaragoza.
Gracias a los presidentes de Stellantis y CATL, John Elkann y Robin Zeng, por su compromiso con España y… https://t.co/r8q5r1RiJH
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 10, 2024
Otras voces institucionales han hecho pública su satisfacción por el acuerdo. Jordi Hereu, ministro de Industria, ha calificado la noticia como “fabulosa”. Además ha aprovechado para asegurar que la decisión de ambas compañías se debe, en buena medida, a las ayudas públicas.
En la misma línea se ha manifestado Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, quien también ha recurrido a la red social X para decir que el acuerdo entre Stellantis y CATL es un “anuncio histórico y la mejor noticia posible para la automoción aragonesa”. Mientras que la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado que este empresa conjunta entre el fabricante de vehículos y la empresa china “será un gran impulso para todo Aragón”.
Te puede interesar…
- Adiós a la ansiedad por la carga: nace una nueva generación de baterías con más de 1000 km de autonomía
- Stellantis y Zeta Energy, la alianza que cambiará la autonomía de los coches eléctricos
- Europa respalda la fabricación de baterías de vehículos eléctricos con miles de millones de euros
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe