- Cepsa se transforma en Moeve tras 95 años de vida, de este modo, la compañía pone el foco en la movilidad sostenible para su próximo futuro
- Explican desde la compañía que el paso de Cepsa a Moeve es una transición, no un cambio radical
- Moeve va a instalar sus propias estaciones de carga super-rápida en toda España.
El pasado 30 de octubre Cepsa se convirtió en Moeve, un revolucionario cambio de nombre tras 95 años que tiene pocos precedentes. Hemos charlado con Isabel Gorgoso, directora de Nuevas Energías de Moeve, quien nos explica más en profundidad el sentido de este cambio.
Movilidad Eléctrica (ME). ¿No le parece una locura el cambio de una marca que tenía casi un siglo?
Isabel Gorgoso (IG). Sí, es una locura desde el punto de vista de que Cepsa llevaba muchos años con mucha presencia en las carreteras españolas y nuestro color rojo y nuestro logotipo están en la mente de todos los conductores.
Sin embargo, creo que era uno de los pasos importantes que teníamos que dar en nuestra estrategia. Somos conscientes de que las energías fósiles nos van a seguir acompañando durante un tiempo, y por eso es una transición y no un cambio radical.
Nuestras estrategias han cambiado y nuestro tipo de negocio está yendo hacia otras energías. Nuestro futuro es completamente diferente y por eso era necesario una ruptura de imagen.
En este mundo energético que parece que es todo tan pesimista nos apetecía mucho darle un toque de optimismo. Uno de los mensajes que más se querían transmitir era el de generar una sonrisa, porque tenemos un reto muy grande a consecuencia del cambio climático que estamos sufriendo. Creo que tenemos que tratar de mirar al futuro con el optimismo de que vamos a conseguir revertirlo.
ME. Moeve se está desprendiendo de sus instalaciones petrolíferas. ¿Hasta dónde llega esto?
IG. Efectivamente. Moeve ha vendido el 70% de sus explotaciones petrolíferas porque nos estamos desligando del mundo fósil todo lo que podemos, y lo que es más importante es que esas ventas se están reinvirtiendo en la generación de otras fuentes más sostenibles, entre las que destacan los biocombustibles, la movilidad eléctrica y el hidrógeno verde.
Sobre esto último, Moeve está desarrollando valles de hidrógeno como en Andalucía donde se pretende producir 2 GW de hidrógeno verde. Para esta producción es fundamental tener recursos renovables como los parques eólicos y los huertos solares de los que utilizamos su energía eléctrica para la electrólisis necesaria para creación de hidrógeno.
Nuestra razón para la apuesta por el hidrógeno no es tanto un condicionante de mercado sino un condicionante de cliente. Sabemos que ahora mismo la electrificación es una solución muy real para el transporte de pasajeros. Tanto vehículos ligeros como autobuses urbanos.
Pero hay otros casos de uso que no se pueden cubrir con una tecnología de carga eléctrica, así que tenemos la obligación de adaptarnos a esas necesidades. Nos parece que esa tecnología nos permite hacer grandes recorridos para grandes transportes. Hoy en día es más viable alcanzar largas distancias con un camión de hidrógeno que con uno de batería.
ME. ¿Y qué me dice de los biocombustibles para el transporte?
IG. El transporte pesado va a necesitar otras fuentes de energía además del hidrógeno, como el biocombustible, que hoy es una realidad. Creemos que es necesario que los transportistas comiencen a usar biocombustibles porque contaminarán menos que con gasóleo. Es cierto que no eliminamos las emisiones 100% pero lo vamos consiguiendo.
Además, somos pioneros en combustibles sostenibles para aviación (SAF por sus siglas en inglés), y ya tenemos varias compañías aéreas que lo están utilizando.
ME. ¿Van a seguir su colaboración con Ionity en sus estaciones de servicio?
IG. En cuanto a los puntos de carga, Moeve tiene un acuerdo con Ionity en 32 estaciones de servicio, pero a partir de ahora Moeve va a instalar sus propias estaciones de carga super-rápida en toda España. Actualmente con quien más estamos trabajando es con Alpitronic porque es líder de mercado y en febrero lanzará un cargador de un Megavatio. No obstante, también lo haremos con diferentes fabricantes.
ME. ¿Moeve valora su posicionamiento como comercializadora de energía eléctrica?
IG. En su momento hubo una comercializadora que se llamó Cepsa Hogar, pero ya hace cuatro años que se vendió. Tenemos muy claro que nuestro negocio es la movilidad y queremos liderarla.
Te puede interesar:
- Cepsa congela sus inversiones en proyectos de hidrógeno verde en España
- Arranca la segunda fase de implantación de la red de carga rápida Ionity
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.