Eduardo Divar, director general de Kia Iberia, lanza dos importantes peticiones: la primera, al Gobierno, para que haga realidad los cambios en el Plan Moves; la segunda, a Europa, a quien pide coherencia con las medidas anunciadas
Kia es una de las marcas con una apuesta más firme por la movilidad eléctrica. La suya es una de las ofertas más amplias del mercado, con modelos disponibles en todas las formas de propulsión. De su cosecha son también algunos de los coches eléctricos más avanzados del momento, como el Kia EV6 y el EV9. Es por eso que la opinión de su director general en España y Portugal, Eduardo Divar, resulta especialmente interesante para conocer la situación actual del mercado y los retos a los que se enfrenta.
Divar ha concedido una entrevista a la web de noticias Newspress, en la que además de avanzar los planes de Kia para los próximos meses lanza dos importantes peticiones al Gobierno de España y de Europa.
Kia prevé un mercado en crecimiento
Las previsiones de Kia señalan que el mercado de automoción en España cerrará este año con 953.800 unidades vendidas, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al pasado año.
“Todavía estamos lejos del 1,2 millones de matriculaciones previas a pandemia registradas en 2019”, afirma Diva. “En lo que respecta al canal privado nuestra previsión es que crezca levemente hasta alcanzar las 400.000 unidades y aquellos canales que esperamos que experimenten un mayor crecimiento este año son el de empresas y el de rent a car“, añade.
Para el director de Kia Iberia, el mercado se encuentra en un “momento de cambio de paradigma”, en el que conviven los clientes que optan por la compra del coche y los que se decantan por otras alternativas más flexibles, como puede ser la multiopción o el renting.
“Los usuarios lo complementan con el uso de diferentes servicios de movilidad sostenible como puede ser el carsharing o servicios de alquiler station based como WiBLE Drive, que Kia ofrece de la mano de su red de concesionarios”, explica. Por otro lado, se está produciendo una traslación de la demanda del canal privado, que representa en torno al 44% de las ventas del mercado, al renting de particulares.
Kia pide un Plan Moves III mejorado
Preguntado por el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre posibles mejoras en el Plan Moves III, Eduardo Divar defiende que es “fundamental que el Ejecutivo trabaje desde el principio con el sector para poner en marcha puntos de mejora de futuras reediciones del Moves”.
Entre las mejoras propuestas por el directivo de la marca coreana están la armonización fiscal, dar incentivos a quienes se pasen al vehículo eléctrico, como la deducción del 15% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que ya se ha dado, que el comprador se lleve el descuento en factura o ayudar a las comunidades autónomas a mejorar su gestión, entre otras.
Más coherencia a las medidas europeas
Como parte de la entrevista, Eduardo Divar ha mostrado su opinión respecto al hecho de que Europa se esté planteando dar marcha atrás en su decisión de prohibir la venta de vehículos de combustión en 2035.
“Sinceramente, creo que las marcas han hecho una inversión muy importante en electrificación para cumplir con la normativa europea y en el caso concreto de Kia, contamos con una apuesta por la movilidad eléctrica muy importante de aquí a 2027, con el lanzamiento de 15 nuevos modelos EV“, afirma el directivo. “Es por ello, que creo que la Unión Europea (UE) debe ser coherente con las exigencias fijadas y el esfuerzo que han realizado los fabricantes hasta ahora para remar todos en la misma dirección”, señala.
Las ZBE deben avanzar
Finalmente, Eduardo Divar ha lanzado una tercera petición, en este caso a los gobiernos autonómicos y municipales para que cumplan los establecido en la Ley de Cambio Climático y pongan en marcha las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) correspondientes.
Para el responsable de Kia en España y Portugal que solo haya 20 ZBE activas de las 149 que debían estarlo “supone un freno a la venta de coches electrificados, ya que el consumidor si no ve la necesidad, no toma la decisión de la electrificación”.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe