Un estudio publicado por Bloomberg New Energy Finance prevé que el precio de los coches eléctricos continuará descendiendo provocado por el las baterías, hasta igualar el de los de combustión en 2025.
El descenso de los precios de los vehículos eléctricos, provocado por la tendencia a la baja del precio de las baterías de ión litio, les permitirá competir de igual a igual con los de gasolina y diesel a mediados de la próxima década, incluso contando con la continuidad en la bajada del precio del petróleo.
En 2040 el 35% de los vehículos serán eléctricos
En el mismo informe se prevé que, en 2040, el 35% de los ‘vehículos de baja potencia’ serán eléctricos con cifras de ventas cercanas a los 41 millones de automóviles al año, 90 veces más que en 2015, cuyas ventas han sido de 462.000 unidades, 550.000 incluyendo híbridos enchufables, cifras superiores en un 60% a las de 2014. Pero incluso antes de 2025,con el paulatino abaratamiento de esta tecnología, el menor coste del combustible y el mantenimiento de los coches eléctricos permitirá que los costes totales de propiedad de estos vehículos sean similares a los de combustión.
Una buena noticia para el medioambiente
Si una cuarta parte de los vehículos que circulan por el mundo en 2040 son eléctricos el gasto de petróleo se reducirá en 13 millones de barriles diarios. Esto significa un incremento de consumo eléctrico de 1.900 TWh, un 8% de la demanda eléctrica mundial del año pasado.
Según Colin McKerracher, director del estudio, las previsiones se basan en la reducción de los precios de las baterías de ión litio que, desde 2010, ya han caído en un 65%. Si el año pasado se situaban en 350 dólares por kWh, el estudio estima que en 2030 el precio del kWh se situará por debajo de los 120 dólares e incluso es posible que caigan más con el avance y mejora de su química.
La comparación de costes cambiará radicalmente en 2020
Salim Morsy, analista y autor del estudio, asegura que quedan aproximadamente cinco años en los que el diésel y la gasolina seguirán manteniendo la ventaja en coste total: “En los próximos años la ventaja coste total de la propiedad seguirá siendo para los coches convencionales. Por lo tanto no esperamos que los vehículos eléctricos superen el 5 % de las ventas de vehículos ligeros en la mayoría de los mercados, excepto cuando las subvenciones puedan reducir esta diferencia”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Debe haber un fallo en los números de este artículo. 13 millones de barriles anuales de petroleo me parece un valor muy bajo, si se considera un 25% de cuota de coches eléctricos. Todo tendría sentido si el número serían 13 millones de barriles DIARIOS. Esto sería alrededor del 15% de la producción actual de crudo que cuadra con lo del 25% de los coches.
Por lo demás, muy interesante! Ojo al dato: reemplazando el 25% de los coches eléctricos apenas aumenta la demanda eléctrica un 8%. Lo cual significa, que un 100% nos llevará a un aumento de un 32% (más o menos). Asumiendo una transición de unos 40 años (hasta tener el 100% de coches eléctricos en 2056) significa un aumento de la demanda anual de un 0.7%.
Tienes razón. Corregido. Gracias por el aviso