El precio medio de los vehículos eléctricos de ocasión se ha elevado un 22% en un año. Esta es una de las principales conclusiones de un informe que analiza el mercado eléctrico de segunda mano durante el primer trimestre de 2022, que revela que el precio medio de los enchufables usados ha sido de 31.796 euros.
Dos son las razones que, de acuerdo con los expertos, justifican el encarecimiento: la creciente demanda y la reducción de la oferta derivada de la crisis de microchips que tanto está afectando a la industria automovilística.
Las ventas de coches eléctricos usados se duplican
Según datos de la patronal de vendedores de vehículos Ganvam y de la plataforma de compraventa Coches.net, durante el primer trimestre de este año las ventas de vehículos eléctricos de ocasión se han disparado un 52 % respecto a hace un año.
Por antigüedad, los seminuevos eléctricos (menos de un año) son los que más han incrementado sus ventas (+55%); hasta el punto de que cuatro de cada diez operaciones son de este segmento.
Los eléctricos de ocasión matriculados con entre uno y tres años de antigüedad han crecido un 47,7%. Y las de entre 3 y 5 años un 50,1%.
Según sus datos, la crisis de microchips ha reducido un 16% la oferta de usados eléctricos de menos de un año de antigüedad, y un 5% en términos globales.
Por otro lado, una quinta parte del mercado la concentran los modelos eléctricos procedentes de flotas -con una antigüedad de entre tres y cinco años-, al aumentar sus ventas en más de un 53 % hasta marzo.
Canarias, la región con precios más altos
La diferencia de precio medio de oferta de los vehículos propulsados por baterías resulta especialmente significativa entre comunidades autónomas.
En Canarias, la región con la oferta de precios más elevada de España, roza los 36.000 euros (35.907 euros), frente a Extremadura, la comunidad más económica en la que el precio del vehículo eléctrico de ocasión es de 26.155 euros.
Dicho de otra manera, la diferencia de precios supera los 11.000 euros entre ambos extremos. Cataluña (32.262 euros) y Madrid (31.402 euro) se encuentran en el medio de la tabla.
Los coches eléctricos más vendidos en el mercado de ocasión
El BMW i3 es el modelo con más oferta dentro del mercado de eléctricos de ocasión por delante del Smart Forfour, el Nissan Leaf y del Renault Zoe.
El fabricante estadounidense Tesla, por su parte, ha colocado su Model 3 y su Model S en este top 10 de coches eléctricos de ocasión con más oferta.
Sin embargo, ser el más ofertado no significa ser el más vendido.
Por modelos, el Renault Zoe se sitúa a la cabeza con el mayor número de operaciones hasta marzo con una cuota de mercado del 17%.
Le sigue el Smart Fortwo, cuyas ventas han subido un 9% respecto al mismo trimestre del año anterior. Y el BMW i3 que copando el 7% del mercado de eléctricos de ocasión, ha incrementado sus ventas más de 27%.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe