Nos gustan los acertijos… El país que ha prometido regalar una moto eléctrica a todos los que cambien la suya de combustión está en África, tiene el suajili como uno de sus idiomas oficiales y está bañado, en parte, por el Lago Victoria.
Yoweri Kaguta Museveni, actual presidente de Uganda, ha sido el encargado de anunciar la medida que está especialmente pensada para los numerosos conductores de los famosos mototaxis del país.
Según publica la web Soymotero, el cambio de una moto de combustión por una eléctrica no supondrá ningún coste para los trabajadores del gremio.
Para cubrir los costes derivados de la iniciativa, el Gobierno de Uganda ha firmado varios acuerdos con inversores privados que ven con buenos ojos este tipo de iniciativas pensadas para reducir las emisiones derivadas del abundante tráfico de la capital.
Guía de compra. Motos eléctricas equivalentes a 125 cc para 2023
Dos modelos de moto a elegir
La medida tiene letra pequeña. Los conductores podrán elegir entre dos modelos de moto eléctrica: la E-BODA Commuter y la E-BODA Work. La primera tiene cambio automático, puede transportar una carga máxima de 150 kilos y homologa 100 km de autonomía.
La E-BODA Work puede recorrer también 100 km con cada recarga pero la caja de cambios es de cuatro velocidades y eleva el paso máximo a 250 kilos.
También establece que los mototaxistas de Uganda que se sumen a la medida seguirán manteniendo la propiedad del vehículo, mientras que la batería será de dos de los inversores de este plan de movilidad: Bodawerk International Limited y Zembo.
De esta forma, los beneficiarios alquilarán el paquete de baterías y decidirán cuándo intercambiarlas por uno nuevo y mandar a reciclar las viejas.
Un país con altos índices de contaminación
El parque móvil de Uganda cuenta con un alto porcentaje de vehículos de dos ruedas, la mayoría con motores monocilíndricos de cuatro tiempos muy antiguos y, por tanto, altamente contaminantes.
Los impulsores de la iniciativa han calculado que además de la mejora de la calidad del aire, el paso de las actuales motos de combustión a otras eléctricas permitirá a los conductores reducir hasta un 60% los costos de mantenimiento anual.
Para impulsar el paso a la movilidad eléctrica en Uganda, el gobierno trabaja en el desarrollo de otras medidas importantes como la creación de un red de recarga nacional.
Imágenes: Depositphotos.com
Te puede interesar…
- Guía de compra: 8 scooters eléctricos para 2023 (prestaciones, autonomía, precios…)
-
Ninja H2 Hydrogen, llega la primera moto de hidrógeno de Kawasaki
-
Las motos eléctricas de Invicta: autonomía, prestaciones, precios…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe