El Hyundai Ioniq logra 5 estrellas en los test de seguridad de Euro NCAP. El resultado es aplicable a sus tres versiones; híbrida convencional, enchufable y eléctrica, gracias al abundante equipamiento de seguridad activo y pasivo que incorpora.
En los test de seguridad realizados por la agencia europea Euro NCAP el Hyundai Ioniq logra cinco estrellas, la máxima puntuación posible. Unos resultados que se aplican tanto a la versión híbrida convencional, que en el vídeo vemos que es la utilizada para realizar las pruebas, como a la versión híbrida enchufable y a la eléctrica.
91 % en la protección de los ocupantes adultos, 80% en la protección de los niños y 70% de protección a los peatones
Más detalladamente los resultados obtenidos le otorgan un 91% en la protección de los ocupantes adultos, con un total de 34,9 puntos. En cuanto a la protección de los niños el resultado es de un 80% (39,4 puntos). En cuanto a la protección de los peatones el porcentaje desciende a un 70%, con 29,8 puntos. Por último se evalúan los sistemas de seguridad incorporados de serie en los que obtiene una puntuación de 9,9 puntos, un 82%.
El IONIQ cuenta con sistemas de seguridad activa que van incluidos de serie en todas las versiones: frenada autónoma de emergencia con detección de peatones, alerta de cambio involuntario de carril, asistente de mantenimiento de carril y control de crucero inteligente.
Sistemas de seguridad activa
El sistema de frenada autónoma de emergencia alerta al conductor de un posible riesgo de colisión con un vehículo o peatón frenando de forma autónoma o parcial si fuese necesario.
El sistema de de alerta de cambio involuntario de carril, que incluye el asistente de mantenimiento de carril, avisa al conductor si se sale del carril y corrige la dirección, si es necesario, actuando sobre sobre el volante
El control de crucero inteligente mantiene automáticamente la velocidad y distancia de seguridad con respecto al vehículo que lo precede acelerando o frenando automáticamente.
Sistemas de seguridad pasivos
El Ioniq incluye un diseño del chasis que, según el fabricante “se beneficia de una rigidez superior para un manejo ágil y es extremadamente seguro, con absorción de energía de alto impacto y distorsión minimizada para proteger a los pasajeros en caso de colisión” a lo que se une un parachoques trasero reforzado con fibra de alta resistencia
El Ioniq incorpora además un total de siete airbags se colocan alrededor del interior del IONIQ, incluyendo un airbag de rodilla para el conductor.
Enlace al dossier completo del test del Hyundai Ioniq
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.