El Concurso de Marcas de Automoción 2020 le ha dado un premio al Cupra Tavascan por su cara bonita. No es que no haya sido merecido (todo lo contrario) es que, en esta ocasión, el galardón ha sido por su diseño.
El Concurso de Marcas de Automoción es un prestigioso evento de carácter internacional que organiza el Consejo Alemán de Diseño. El Cupra Tavascan ha sido el modelo galardonado en la categoría de prototipos. Ha conquistado al jurado por su combinación entre la presencia de un SUV con la elegancia de un coupé deportivo.
Los premios del Consejo Alemán de Diseño distinguen las tendencias de diseño más innovadoras, únicas y de más alta calidad en el panorama del diseño internacional, premiando a las mejores marcas y diseños de la automoción, y erigiéndose como uno de los certámenes de diseño más respetados y prestigiosos en el mundo.
No es la primera vez que el Cupra Tavascan es premiado por su diseño
“Obtener el máximo galardón en la categoría de prototipos por tercera vez consecutiva demuestra el fantástico trabajo, dedicación y esfuerzo de todo el equipo Cupra en la confección del concept car Cupra Tavascan”, ha dicho Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de la marca. “En todos los vehículos que desarrollamos, nuestro propósito es transmitir la esencia fundamental de Cupra, y este premio es la prueba de que lo estamos consiguiendo”.
Desde la marca destacan algunos de los rasgos más destacados del Cupra Tavascan que le han hecho merecedor del galardón:
- La sofisticada pintura metalizada líquida que se utiliza en el Tavascan destaca y enfatiza su diseño exterior, cuya expresividad queda también acentuada con delicados detalles en color cobre y en fibra de carbono
- En la parte delantera, destaca el logotipo Cupra iluminado, que aparece en la parte inferior, mientras que las entradas de aire permiten que éste circule con fluidez sobre la carrocería o hacia el interior, para refrigerar las baterías y aumentar su eficiencia.
- Dispone de unos imponentes pasos de rueda que albergan llantas de aleación de 22 pulgadas, con un diseño muy aerodinámico para minimizar la resistencia.
- En la parte trasera, el difusor marca su estética de corte deportivo y aporta un factor aerodinámico funcional que queda enfatizado por una elegante luz trasera a lo ancho del vehículo que incluye el logotipo la marca.
- El espacio interior combina materiales y tecnología de vanguardia, ofreciendo el equilibrio perfecto entre el protagonismo del conductor y el confort de los pasajeros. El habitáculo sugiere ligereza y una calidad superior, y cuenta con un concepto de diseño que aporta dinamismo y tecnología, en contraste con colores y estructuras de carbono.
- Suaves luces ambiente de LED, diferentes materiales en armonía como el cuero, el carbono y el tejido Alcantara, asientos de cuero de tipo bucket con un diseño escultural, un salpicadero flotante, un panel de instrumentos digital de 31,2 cm (12,3″), y pantalla de info-entretenimiento de 13 pulgadas
No solo es bonito por fuera
El Cupra Tavascan remata su cuidado y premiado diseño con un avanzado grupo motopropulsor totalmente eléctrico. Cuenta con dos motores, uno integrado en el eje delantero y otro en el trasero, que transmiten una potencia máxima combinada de 306 CV (225 kW) con tracción a las cuatro ruedas, permitiendo al conjunto alcanzar los 100 km/h desde parado en menos de 6,5 segundos.
El vehículo se basa en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen y sus baterías de iones de litio de 77 kWh de capacidad almacenan suficiente energía para recorrer hasta 450 km, según el estricto ciclo de pruebas WLTP, y se sitúan bajo el suelo del concept car, una característica que le otorga un centro de gravedad bajo y también un gran dinamismo a la conducción.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe