El Congreso de los Diputados ha anunciado una inversión de 1,5 millones de euros que destinará al alquiler de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables. El presupuesto se repartirá a lo largo de los próximos cinco años con el objetivo de hacer del suyo un parque móvil de impacto medioambiental
En un momento en que medidas como el Plan Moves III tratan de impulsar la venta de vehículos eficientes y leyes como la del Cambio Climático ponen fecha al fin de la venta de automóviles de combustión lo apropiado es que el Gobierno dé ejemplo.
Parece que en el Ejecutivo de Pedro Sánchez están de acuerdo con esta afirmación porque anuncian que invertirán 1,5 millones de euros en electrificar la flota de vehículos de oficiales.
Tres coches eléctricos y varios PHEV para el Congreso
Según los pliegos aprobados por el Congreso y a los que ha tenido acceso la agencia de noticias EuropaPress, la intención del Gobierno es que, para 2026 sean un total de 22 los vehículos oficiales al servicio de los miembros de la Cámara Alta (en 2013 eran 33). Además, y por primera vez, los híbridos enchufables (PHEV) serán mayoritarios; también habrá, al menos, tres coches eléctricos.
En breve se abrirá el plazo para que fabricantes y empresas de alquiler opten al contrato de alquiler. El concurso para la adjudicación se repartirá en tres lotes en los que también se incluye el mantenimiento y el seguro de los vehículos.
- El primer lote es para el alquiler de 17 berlinas con motorización híbrida enchufable. Estas se utilizarán para trayectos urbanos y largos desplazamientos por lo que una de las condiciones será que su autonomía sea de, al menos 600 km. Se calcula que estos coches recorrerán una media de 24.000 km anuales.
La adjudicataria de este primer lote se encargará también, sin coste alguno, de la retirada, traslado al desguace y baja definitiva de tres Peugeot 607 matriculados en 2002 - El segundo lote es para el renting de tres berlinas eléctricas. Estas están pensadas para trayectos urbanos y desplazamientos de medio recorrido, con lo que será suficiente con que tengan 200 km de autonomía. El cálculo de recorrido anual para cada una es de 12.000 km
- Con el tercer lote se alquilarán dos vehículos para traslados colectivos (monovolúmenes de 9 plazas). En este caso, las condiciones del contrato establecen que deberán tener motorización de combustión, híbrida o híbrida eléctrica enchufable y permitir la realización de recorridos superiores a 600 kilómetros con total autonomía, con una previsión de 7.500 kilómetros al año.
Apuntar también que en los 1,5 millones de euros aprobados para electrificar la flota de coches del Congreso de los Diputados, se incluye la instalación de puntos de carga.
Los mejores híbridos enchufables para comprar en 2021
Los 10 coches eléctricos más baratos del mercado
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe