EAV colabora con DENSO en la producción de una bicicleta eCargo enfriada activamente, conectada y súper eficiente. El proyecto de asociación implica el desarrollo y la ingeniería para la producción de un nuevo modelo EAV2Cool. La ventaja del vehículo es que vale para transporte de última milla refrigerado, como para venta de productos frescos en la calle.
EAV2Cool cuenta con un compartimento trasero de 1,4 m³, conectado y enfriado activamente a una temperatura de funcionamiento de entre 2° C y 5° C. Puede mantenerse a esa temperatura, durante 10 horas, con un termómetro ambiental de 30 °C.
EAV es el fabricante de micro vehículos sostenibles para transporte y logística urbanas, con sede en Oxfordshire (UK), del que ya hemos hablado. Su estrategia se enfoca en una visión de transporte que contempla un ecosistema urbano completo, con vehículos interfuncionales. Los vehículos EAV son sostenibles por diseño y materiales, ya que están hechos de fibra natural y plásticos y metales reciclados.
Los equipos de innovación de DENSO han aportado para el proyecto del EAV2Cool todo su conocimiento y experiencia. No en vano la compañía, con sede en Kariya (Japón) es la productora de casi un tercio de todas las unidades de aire acondicionado para automóviles en el mundo. Para la ocasión, ha volcado su innovación en la producción de un sistema enfriador de bajo voltaje conectado a la nube para el proyecto de EAV.
EAV2Cool
Según ha explicado Nesh Cvetkovic, director de Servicios Conectados en DENSO International Europe:
“A medida que más ciudades avanzan hacia cero emisiones, e incluso hacia la prohibición total del tráfico en la ciudad y el centro urbano, las soluciones logísticas de micromovilidad como la bicicleta eCargo se han convertido en la solución ideal para la última milla.
Una parte significativa de ese tráfico de última milla requiere la opción de enfriamiento activo que esté conectado. Además, que sea rastreable dinámicamente. Especialmente para alimentos y productos farmacéuticos. Con ese objetivo, el equipo de innovación de DENSO entró en un programa de ingeniería colaborativo con EAV para producir EAV2Cool”.
Los desafíos de ingeniería de operar un sistema de enfriamiento de bajo voltaje son muchos. El sistema debe poder mantener bajas temperaturas en condiciones de calor ambiental alto; asimismo, permanecer monitoreado de forma remota por los operadores.
EAV instala baterías adicionales en el chasis EAV eCargo. Así, proporciona una potencia sostenida de 40 V para respaldar la operación mínima de 10 horas requerida por DENSO.
Según Adam Barmby, fundador y director ejecutivo de EAV:
“Toda la premisa de EAV es que confiamos en ser ambientales a través del peso ligero. Nuestro mantra es lograr más con menos. Por ello, hemos estado trabajando en estrecha colaboración con los equipos de ingeniería especializados de DENSO para asegurarnos de mantener esa ventaja de peso.
Sabemos que existe un gran interés en el mercado por un vehículo eCargo totalmente conectado y refrigerado activamente. Eso, en lugar de simplemente empaquetar mercancías refrigeradas en embalajes altamente aislados e intentar minimizar el aumento de temperatura. Ahora estamos buscando socios que operen entregas de cadena de frío o que tengan un requisito para la distribución de productos refrigerados. El objetivo es trabajar con programas piloto durante todo el verano”.
Versatilidad del vehículo
La eficacia del sistema de enfriamiento activo conectado también permitirá que EAV2Cool se pueda usar para vender en la calle en cualquier lugar. Siempre con la premisa de mantener frescos los alimentos y las bebidas. Un aspecto, por otra parte que también debería abrir nuevas e interesantes oportunidades para el innovador proyecto EAV2Cool-DENSO.