Europa admite que a partir de 2035 se sigan vendiendo coches que admitan combustibles sintéticos pero los expertos dudan de la eficacia de esta medida. Especialmente los de la asociación europea T&E que enfrentan a los e-fuels y a los coches eléctricos para ver qué opción es más contaminante a lo largo de toda su vida útil
Un informe de la asociación europea Transport&Environment (T&E) asegura que los coches impulsados por combustibles sintéticos (e-fuels) emitirán casi cinco veces más CO2 que los vehículos eléctricos si la Unión Europea (UE) suaviza sus planes de exigir que sean neutros en emisiones de carbono.
A día de hoy los planes europeos establecen que todos los coches nuevos que se vendan en la UE a partir de 2035 deberán emitir cero emisiones de CO2 en el tubo de escape, pero el bloque está dispuesto a hacer una excepción para los coches que funcionen con combustible sintético. “Aunque la Comisión Europea (CE) afirma que sólo los combustibles sintéticos 100% neutros en carbono pueden acogerse a la excepción, la industria petrolera quiere que se debiliten esos criterios”, explican desde (T&E).
Los combustibles sintéticos son 5 veces menos eficientes que los coches eléctricos
La asociación europea ha calculado las emisiones totales de CO2 de los combustibles sintéticos, incluyendo todos los procesos necesarios para producir, distribuir y utilizar el combustible. El análisis muestra que los coches de gasolina sintética emitirían 61 gramos de CO2 equivalente por kilómetro en 2035 si los legisladores aplican el criterio más débil del 70% de neutralidad de carbono, que exige la actual directiva de energías renovables de la UE.
El mismo análisis aplicado a los coches eléctricos establece que emitirían 13 gCO2/km cuando se cargaran con electricidad de la red media de la UE a partir de 2035.
Combustibles sintéticos neutros en carbono
“Para ser totalmente neutros en carbono, los e-fuels tendrían que fabricarse con emisiones de CO2 capturadas que equilibraran el dióxido de carbono liberado cuando el combustible se quema en un motor”, afirman los autores del informe.
Carlos Rico, policy officer en la oficina española de T&E, ha dicho a este respecto: “La CE ha dicho que los combustibles sintéticos tienen que ser neutros en carbono para librarse de la prohibición de nuevos coches contaminantes después de 2035″. “El Gobierno de España debe mantenerse firme y defender el requisito de neutralidad de carbono de la Comisión”, añade.
Aunque los combustibles sintéticos serían neutros en carbono según el plan de la Comisión, seguirán emitiendo contaminantes atmosféricos, sobre todo NO2 tóxico y partículas cancerígenas, cuando se quemen en motores de combustión.
Los tests de T&E han mostrado que los coches propulsados por combustibles sintéticos emiten tantos óxidos de nitrógeno (NOx) como los motores de combustibles fósiles (unos 22 mg/km) y mucho más monóxido de carbono y amoníaco, lo que no contribuye en absoluto a aliviar los problemas de calidad del aire en nuestras ciudades.
e-fuels, más contaminantes y más caros
El informe añade que la producción de e-fuels también es cara, y repostar gasolina sintética costará a los conductores mucho más que hacer funcionar un vehículo eléctrico de batería o incluso un coche de gasolina fósil.
“La Comisión ha pedido a los Estados miembros que se pronuncien sobre su propuesta de permitir únicamente el uso de combustibles sintéticos 100% neutros en carbono en los vehículos nuevos a partir de 2035”, finaliza el informe. Se espera que los gobiernos de la UE tomen una decisión final sobre los criterios antes de finales de año.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Comentarios 1