Según un informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía en 2016 circulaban por todo el mundo dos millones de coches eléctricos. Una cifra que duplica la del año anterior pero que tan solo supone el 0,2% de cuota total de mercado.
Dos millones de coches eléctricos circulando por las ciudades y por las carreteras de todo el mundo en 2016 puede parecer una cifra grande, sobre todo si se compara con el millón que circulaba en 2015, según las de la Agencia Internacional de la Energía (IEA – International Energy Agency). Eso supone que en tan solo un año la cifra se ha duplicado y que la tendencia es claramente creciente en todos los mercados mundiales.
Sin embargo según la propia IEA aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar una cuota de vehículos eléctricos que ayude, por un lado, a limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados a finales de siglo y a cumplir los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho esta cantidad de coches eléctricos tan solo supone un 0,2% del total de vehículos ligeros de pasajeros en circulación.
Se necesitan 600 millones de coches eléctricos en 2040
La IEA cifra en 600 millones en 2040 la cantidad de vehículos eléctricos necesarios para cumplir estos objetivos. Las inversiones en I+D y la producción en masa deben traducirse en una disminución de los costes de la batería, el elemento que actualmente más encarece el precio de los vehículos eléctricos, a pesar de que su coste ha caído de forma significativa desde 2009. La tendencia a la baja de los costes de producción debe mantenerse para lograr reducir la brecha que existe con los coches de combustión y hacerlos competitivos en el mercado.
El mercado de coches eléctricos está todavía concentrado en un número limitado de países. A nivel mundial el 95% de las ventas se realizan en tan solo diez países: China, Estados Unidos, Japón, Canadá, Noruega, Gran Bretaña, Francia, Alemania, los Países Bajos y Suecia.
El año pasado, China superó a Estados Unidos como el país con mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo. Allí se realizan aproximadamente el 40% de las ventas de todo el mundo.
Las ciudades están asumiendo el liderazgo en el fomento de la adopción de vehículos eléctricos debido a las preocupaciones sobre la calidad del aire. Los principales centros urbanos suelen conseguir cuotas de mercado más altas en comparación con los promedios nacionales. Un tercio de las ventas mundiales de vehículos eléctricos se llevó a cabo en 14 ciudades en 2015.
El informe concluye defendiendo la aplicación de incentivos financieros como descuentos, rebajas de impuestos o exenciones en circulación como un aspecto importante para apoyar el despliegue coche eléctrico. Y también advierte que estos han de ser eliminados cuando los costes de producción se igualen con los de los de combustión interna.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.