El pasado 9 de octubre se celebró la primera edición de Jornada internacional de tecnología de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos, que tuvo lugar en el centro Niemeyer de la ciudad de Avilés, en Asturias, donde se desplazaron cerca de 200 profesionales nacionales e internacionales.
El evento sirvió como punto de encuentro para debatir y analizar el presente y futuro de las infraestructuras de carga ultrarrápida, en un momento además muy importante para el sector, tras la publicación y entrada en vigor del Real Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, que entre otras cosas elimina la figura del gestor de carga.
El evento, organizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico,
AEDIVE, junto con el Principado de Asturias y la Fundación Asturiana de la Energía, FAEN, contó con el patrocinio principal de la empresa EDP, que está trabajando en un despliegue importante de infraestructuras de recarga en la región, así como con Phoenix Contact, Ormazábal, Ingeteam, Ionity y Procinsa.
El director gerente de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, señaló que la carga ultrarrápida de vehículos eléctricos es una necesidad real a día de hoy, no tanto para la potencia máxima prevista de 350 kW, pues hasta dentro de 2 o 3 años no habrá modelos capaces de asumir esas potencias de carga, pero sí para dotar de una recarga rápida en torno a 100-150 kWh a los vehículos de fabricantes tradicionales que ya existen en el mercado con baterías de 40 y 60 kWh, para los que una recarga de 50 kW ya no se puede interpretar como rápida y porque además, el objetivo es reducir el tiempo de espera habitual de 20 minutos para recarga el 80% de la batería a la mitad, previsiblemente.
Asimismo, Pérez de Lucia se refirió a la eliminación de la figura del gestor de carga recogida en el RD 15/2018 y que supone un importante paso para eliminar barreras al despliegue de las infraestructuras de recarga. El gerente de AEDIVE apeló ahora “a la responsabilidad del resto de grupos políticos que desde hace años se han sumado a la necesidad de eliminar esta barrera de cara a la convalidación en el Congreso de este real decreto. Es un ejercicio de altura política que esperamos todos los agentes implicados en este sector de la movilidad eléctrica”, señaló.
Del mismo modo, el gerente de AEDIVE destacó el papel importante que hasta ahora han realizado los gestores de carga, “que son empresas que han tenido que formalizar su definición en base a los requerimientos del Real Decreto que 647/2011 que creó la figura y que pese a las dificultades que se han encontrado económicas, legislativas e incluso técnicas, fruto de este despropósito, han seguido invirtiendo su dinero contra corriente para desplegar una infraestructura de recarga que ahora, con el camino allanado, se va a desarrollar con mucha mayor rapidez”, y finalizó señalando que “se ha eliminado el dilema de qué ha de ser primero, si la gallina o el huevo, el vehículo o la infraestructura, y con la eliminación de la figura del gestor de carga, es previsible que a finales de 2019 se haya derribado completamente la barrera de la ansiedad de autonomía con un mallado básico de puntos de recarga ultrarrápida en itinerancia que permitan viajar con facilidad a cualquier usuario de vehículo eléctrico por todo el territorio español.”
Asimismo, el equipo de AEDIVE ha querido en este congreso demostrar que la ansiedad de autonomía es una barrera cada vez más pequeña, para lo cual se han desplazado desde Madrid hasta Asturias en dos vehículos eléctricos, un Hyundai Ioniq y un Nissan LEAF, evidenciando así que se puede viajar con coche eléctrico y que falta muy poco para que hacerlo no sea un motivo de preocupación para cualquier usuario.
Proyectos reales de carga ultrarrápida en España
Como parte de los contenidos del congreso, hubo sendas ponencias de los proyectos que la empresa Ionity está desarrollando para desplegar una red de puntos de carga ultrarrápida en Europa y con el objetivo de instalar una veintena en territorio español. Joerg Lohr, director de Ionity para Europa del Este, destacó que los puntos de carga que instalen servirán para dar servicio tanto a los vehículos que puedan cargar a 50 kW como aquellos que precisen 350 kW y que llegarán al mercado en dos o tres años.
El E-Via Flexi-E es otro proyecto impulsado por la Comisión Europea y que lidera Enel desde Italia, con el fin de desplegar puntos de recarga ultrarrápida en Italia, Francia y España. En nuestro país será Ibil la empresa encargada de gestionar el despliegue de estas infraestructuras, que se concretarán en 4 puntos de recarga de entre 100 y 350 kW.
La Comisión Europea, comprometida con el Cantábrico
Al congreso asistió invitado como conferenciante Helmut Morsi, asesor de la DG MOVE en la Comisión Europea y de quien depende el reparto de fondos de los proyectos de corredores, incluidos los ibéricos. Uno de los objetivos del Congreso ha sido trasladar a la Comisión la necesidad de hacer visible a las regiones del eje cantábrico (Cantabria, Asturias y Galicia) en los proyectos europeos para desplegar infraestructuras de todo tipo, incluidas las de recarga de vehículos eléctricos. Hasta ahora, estas tres regiones costeras han supuesto un agujero en los planes de la institución comunitaria y para ello, en colaboración con AEDIVE, el principado de Asturias, a través de la Consejería de Industria y de su titular, Isaac Pola, así como de Belarmina Díaz, directora general de Energía, logró reunirse con Morsi el día anterior a la celebración de este congreso para concretar el compromiso de la Comisión Europea de incluir el eje cantábrico en sus planes, lo que confirmó durante el congreso el propio representante de la DG MOVE.
Lamentablemente, Galicia es la única región que no ha respondido al interés de este proyecto ni a la invitación para participar en el Congreso, pese a los esfuerzos del gobierno asturiano por involucrarles. Según ha podido saber
movilidadelectrica.com, Cantabria y Castilla León sí se han mostrado participativos y entusiasmados con la colaboración con el Principado de Asturias para impulsar el eje cantábrico, en contraste con el desinterés del gobierno gallego, lo que esperamos sea algo anecdótico para que se pueda concretar un eje estratégico
que uniría a Francia con el norte de Portugal en un corredor necesario para que la movilidad eléctrica no se encuentre obstáculos en su desarrollo.