Piaggio, Honda, KTM y Yamaha han firmado la creación de un consorcio de baterías intercambiables para motocicletas y vehículos eléctricos ligeros. El acuerdo tiene como principal objetivo la búsqueda de soluciones a las principales preocupaciones de los usuarios de movilidad eléctrica: autonomía, tiempo de carga, infraestructura y costes
Fue en marzo de 2021 cuando Piaggio Group, Honda Motor, KTM y Yamaha Motor firmaron una carta de intenciones para la creación de un consorcio centrado en el desarrollo de baterías intercambiables.
Tal y como explicaron en aquél momento, los cuatro fabricantes de motocicletas comparten la certeza de que en el contexto del Acuerdo Climático de París y de la transición a la movilidad eléctrica, disponer de un sistema de baterías intercambiables puede promover el uso de vehículos eléctricos.
Los cuatro objetivos del consorcio
Lo que en marzo era una carta de intenciones se convierte ahora en un proyecto de colaboración real cuyo principal objetivo es encontrar soluciones a las preocupaciones que puedan tener los clientes con respecto al futuro de la electromovilidad, como la autonomía, el tiempo de carga, la infraestructura y los costes.
Las empresas que integran el consorcio de intercambio de baterías han establecido cuatro objetivos principales: desarrollar especificaciones técnicas comunes para los sistemas de baterías intercambiables; confirmar el uso común de estos sistemas; hacer y promover las especificaciones comunes del consorcio dentro de los organismos de normalización europeos e internacionales y ampliar el uso de la especificación común del consorcio a nivel mundial.
El grupo no está cerrado. Honda, Piaggio, KTM y Yamaha animan a todas aquellas empresas que compartan su visión del futuro de la movilidad eléctrica a participar en el consorcio de baterías intercambiables, para así “enriquecer la experiencia del consorcio con el fin de garantizar una gran difusión de baterías estándar intercambiables en el futuro.”.
Los cuatro fabricantes buscan la implicación de quienes tienen capacidad de tomar decisiones para el desarrollo y despliegue de una infraestructura de carga para promover un aumento del uso de vehículos eléctricos ligeros.
“El Consorcio de Baterías Intercambiables para Motocicletas en Europa está ya finalmente preparado para comenzar a trabajar; espero que este primer paso adelante suponga un polo de atracción para el resto de empresas que comparten nuestros mismos objetivos y conduzca a cambios transformadores para el futuro”, afirma Takuya Kinoshita, Director Ejecutivo Senior, Director General de Operaciones Comerciales de Movilidad Terrestre, Yamaha Motor.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe