La Cumbre de la OTAN que se celebra estos días en Madrid está dejando muchas imágenes y titulares. Entre ellos, los coches oficiales de los líderes que viajan a la capital; la mayoría ostentosas limusinas de altos niveles de emisiones, con una excepción…
Con motivo de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid entre el 28 y el 30 de junio, la capital se enfrenta a todo un desafío en materia de seguridad y movilidad.
En materia de transporte dos son las noticias que acompañan al evento. Por un lado los cortes y desvíos de tráfico que obligan a los madrileños a replantear su ruta, especialmente si esta pasa cerca del Recinto Ferial IFEMA (epicentro de las reuniones).
Para minimizar las consecuencias, la DGT ha pedido que se reduzca al mínimo el uso del vehículo privado, que se priorice el transporte público (los autobuses serán gratuitos durante estos días) y que las empresas faciliten a sus empleados el teletrabajo.
28, 29 y 30 junio se producirán cortes de tráfico en #A2 #M11 y #M40 de entrada/salida de #Madrid y cortes y desvíos con retenciones en resto de vías de acceso.
En trayectos desde/hacia Aeropuerto AS #Madrid–#Barajas usar preferiblemente Metro y Cercanías. pic.twitter.com/EraYxfOOh8
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 26, 2022
Los coches oficiales de la Cumbre de la OTAN
Por otro lado, llama mucho la atención el tremendo despliegue que acompaña la llegada y traslados de cada uno de los líderes de la OTAN.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tiene a su alrededor una de las comitivas más numerosas. Dicen que ha volado a España con medio centenar de vehículos oficiales, entre ellos, la impresionante limusina apodada ‘La Bestia’.
El título se justifica por muchos datos espectaculares. Fabricada sobre la base de un Cadillac One, la limusina que Joe Biden ha traído a la Cumbre de la OTAN está blindada a prueba de casi todo: tiene protección hermética contra ataques nucleares, un lanzallamas bajo el paragolpes delantero y cámaras de visión nocturna.
Igual de impresionante es su consumo, que supera los 30 litros cada 100 km; no nos atrevemos a preguntar cuántos gramos de CO2 emite…
Aunque el de la Casablanca está considerado uno de los coches más seguros del mundo, los que utilizan el resto de líderes políticos llegados a Madrid con motivo de la Cumbre de la OTAN no se quedan atrás.
El presidente de Canadá, Justin Trudeau, se mueve también en una Cadillac DTS Lismo. El de Australia ha llegado a Madrid con un BMW Serie 7 a prueba de balas gracias a su blindaje de última generación.
Haciendo patria, el coche del primer ministro japonés, Fumio Kishida, es un Toyota Century. Lo mismo que Boris Johnson, primer ministro británico, que ha hecho de un Range Rover Evoque con motor sobrealimentado V8 de 5.0 litros y 510 CV su vehículo oficial.
También presume de industria automovilística nacional Emmanuel Macron. El dignatario galo utiliza un DS 7 Crossback de 300 CV (nosotros le sugerimos que lo actualice, quizá, por el DS 7 e-Tense, con mecánica híbrida enchufable y 360 CV, que acaba de llegar al mercado).
La única presidenta de la Cumbre de la OTAN que viaja en coche eléctrico
Mención aparte la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, la única de todos los líderes presentes en el Cumbre de la OTAN que se mueve en coche eléctrico.
Ardern ha sustituido el BMW Serie 7 diésel que tradicionalmente era el vehículo oficial de su gobierno por un Audi e-Tron. En un principio, parece que se trata de un vehículo de estricta serie, sin blindaje ni extras defensivos.
No es este el único enchufable de la primera ministra neozelandesa que adquirió hace tiempo un Hyundai Ioniq como coche particular.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe