SsangYong es una de las marcas que más ha tardado en sumarse a la movilidad eléctrica. Lo ha hecho con la lanzamiento, hace pocos meses, de su primer y por el momento único modelo eléctrico; pero no debería tardar en llegar el segundo. Hablamos de los coches eléctricos de KGM, antes SsangYong, a la venta en 2024
El presente será un año especialmente significativo para SsangYong y no tanto porque pondrá a la venta su segundo coche eléctrico, tras la versión cero emisiones del Korando que lanzó en 2023, sino porque cambia su denominación. Toca decir adiós a SsangYong y dar la bienvenida a KG Mobility (KGM).
Tras más de 70 años de historia, SsangYong ha atravesado una racha negativa en los últimos años. La solución ha sido la venta del negocio al gigante empresarial KG Group, operación que se cerró el pasado verano.
Todos los coches eléctricos a la venta en 2024, marca por marca
KG Group compró SsangYong con la intención de mantener vivo el negocio y, sobre todo, la división dedicada a la fabricación de modelos cero emisiones, pero con una condición: cambio de nombre.
El Torres EVX será el primer modelo que se lance para el paraguas de KG Mobility cuyo emblema no lucirá en la parte delantera (el coche no tiene logo en el paragolpes como es habitual)
Los coches eléctricos de KGM
Al cierre de estas líneas, lo correcto es titulare en singular pero dado que el fabricante anunció el lanzamiento de su segundo modelo para finales de 2023 o principios de 2024 debería cerrar el ejercicio con dos modelos a la venta.
KGM Korando e-Motion
La versión eléctrica de SsangYong Korando mide 4,46 metros de largo, por 1,88 de ancho y 1,63 de alto. El maletero tiene espacio para guardar 551 litros, lo que le convierte en uno de los más grandes dentro de su categoría. Cuenta con con una pantalla de 8 pulgadas desde la que se manejan las funciones del sistema de información y entretenimiento como protagonista del salpicadero. El cuadro de instrumentación también es de digital, de 12,3 pulgadas.
El SUV eléctrico está equipado con un motor eléctrico de 140 kW que genera 190 CV y 310 Nm de par máximo, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 8,9 segundos. De alimentar este motor se ocupa una batería de 55,3 kWh que homologa una autonomía en ciclo combinado de 339 km. Ahora bien, desde SsangYong aseguran que si solo se conduce por ciudad el rango aumenta hasta 474 km.
Se vende en dos niveles de acabado con un precio de partida de 30.900 euros.
KGM Torres EVX
La oferta eléctrica de KGM crecerá en breve con el lanzamiento del Torres EVX, modelo con el que además la marca cambiará su denominación por la de KGM. Este es un SUV eléctrico de 4,70 metros de largo que se convertirá en el hermano mayor del Korando eléctrico y está llamado a hacer competencia a modelos como el Kia EV9 (aunque el coreano solo tendrá espacio para cinco pasajeros), el Skoda Enyaq y el Ford Mustang Mach-E.
Faltan bastantes datos por conocer de este coche. Sabemos que la mecánica elegida desarrolla 207 CV, que emplea una batería de 72 kWh de capacidad y declara una autonomía de 462 km.
No hay fecha cerrada para su lanzamiento, aunque se espera que llegue en verano. Tampoco se ha hablado por el momento de precios, pero se calcula que rondará los 45.000 euros.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe