Los coches son, actualmente, bastante caros en cualquier segmento de mercado. La inflación es la más alta de los últimos 40 años y no hay la competencia que había en los años de bonanza. ¿Hay esperanzas de comprar coches eléctricos a precios de menos de 30.000 euros? Sí, poco a poco van apareciendo. Principalmente hablamos de coches del segmento utilitario y urbano.
Aunque la frontera de los 30.000 euros permitía comprar otras cosas hace poco años, como compactos deportivos e incluso berlinas medias Premium con 150 CV, ahora tiene otro significado porque con el mismo dinero compramos menos cosas o de menor valor. Hoy día, menos de 30.000 euros es un gasto razonable -antes de aplicar ayudas a la compra- por un coche eléctrico pequeño o mediano.
Con las ayudas del Plan MOVES III el precio se puede rebajar en 4.500 euros como mínimo por un coche eléctrico, cuantía que asciende a 7.000 euros si se entrega para desguace un coche de más de 10 años. Como siempre, hay que recordar que al año siguiente de recibir la ayuda, al declarar el IRPF tocará devolver un pedazo porque se considera ganancia patrimonial.
Veamos ahora los modelos más prometedores que llegan con la promesa de costar menos de 30.000 euros:
Volkswagen ID. 2all
De momento es un prototipo, Volkswagen ID. 2all Concept, y llegará en 2025. Según Volkswagen, su precio será inferior a los 25.000 euros. Las especificaciones preliminares -no tienen por qué ser de serie- son de motor delantero de 226 CV, una autonomía de 450 km -seguramente en ciclo urbano- y la habitabilidad del actual Golf en el tamaño de un Polo.
CUPRA Raval
Anticipado por el CUPRA UrbanRebel Concept, este coche eléctrico del segmento B también llegará en 2025, compartirá plataforma y tamaño con el Volkswagen ID. 2all, y se fabricarán juntos en España. Su precio actualmente es desconocido, pero no debería costar mucho más que su homólogo de Volkswagen, por lo que entrará en la horquilla de menos de 30.000 euros.
Renault 5
También es un coche que se encuentra en desarrollo. El Renault 5 Prototype se presentó como prototipo en 2021 y formará parte de un futuro despliegue de siete coches eléctricos fabricados en Europa con plataforma nativa. Como vimos en una comparativa reciente, será uno de los rivales del Volkswagen ID. 2all. En teoría, lo veremos el año que viene.
Hyundai IONIQ x (desconocido)
En este caso trabajamos con información muy preliminar. Sabemos por boca de uno de sus proveedores, BorgWarner, que habrá un par de coches eléctricos de menos de 30.000 euros en segmento utilitario, uno entrará en producción este año y otro en el segundo semestre de 2024. Las posibles denominaciones podrían ser Hyundai IONIQ 1 y/o IONIQ 2.
BYD Seagull
El modelo de producción del BYD Seagull está pendiente de ser presentado. Aunque las primeras informaciones hablan de precios ridículamente bajos (60.000 a 100.000 yuanes chinos), una previsión más realista lo dejará en el entorno de los 20.000 euros, próximo al Dacia Spring Electric de 65 CV, que está un poco por encima de esa cifra y también se fabrica en China.
Te puede interesar…
- Los 5 coches eléctricos más baratos para comprar en España en 2023. Guía de precios, potencia y autonomía
- Cupra Raval, el eléctrico más barato de la marca que llega al ritmo de Rosalía
- VW ID.2all, el adelanto del Polo eléctrico que saldrá a la venta por menos de 25.000 euros
- 5 parecidos y 3 diferencias entre el Volkswagen ID. 2all y el Renault 5 eléctrico