Un informe revela que, a día, la mitad de los usuarios españoles se plantearía la compra de un coche chino. Los precios son el mejor reclamo pero también la tecnología, calidad y seguridad
BYD, Omoda, Voyah, Lynk&Co, Aiways… La lista de fabricantes asiáticos que, con mayor o menor éxito, venden sus coches en España es cada vez más larga y pronto lo ser más.
Crece la oferta y cambia el concepto o, al menos, la percepción de los usuarios. Los coches chinos ya no son solo baratos, sino que ofrecen (en muchos casos) una buena relación calidad-precio en la que destaca la dotación tecnológica y la seguridad (la prueba: los resultados del Euro NCAP de dos BYD y el Xpeng P7). Y este giro se materializa en los rankings de ventas y en informes como el que publica Carwow y revela que la mitad de los españoles consideraría la compra de un coche chino.
La mitad de los españoles compraría un coche chino
Según las conclusiones de la encuesta elaborada por el portal de automoción, el 52% de los conductores de nuestro país sí que consideraría comprar un coche de una marca china frente al 48% que, de momento, no optaría por ello. Estas cifras han experimentado un repunte en comparación con marzo de este año cuando el 43% afirmaba sí considerar una marcha china para su nuevo coche frente al 58% que se posicionaba en contra.
Las preocupaciones relativas al servicio posventa y a la calidad de fabricación son las razones más destacadas a la hora de no considerar un coche de este tipo de marcas (ambas anotan un 37%) seguido de la poca familiaridad con las compañías (21%) y razones políticas (11%). En comparación con la encuesta anterior de marzo, las tres primeras variables reducen sus cifras un 10% en cada caso.
Asimismo, lo que los españoles más asocian con las marcas de coches chinos son los descuentos y ofertas más competitivas (40%), una percepción de obtener un producto más completo por la cantidad de dinero desembolsada (36%) y la mayor oferta de vehículos eléctricos (18%). A la cola se encuentran la mayor autonomía con el 9% y las mejores puntuaciones en cuanto a seguridad (5%).
En Europa no gustan tanto
En Europa, sin embargo, las cifras son muy diferentes.
Alemania y el Reino Unido no parecen estar experimentando el mismo nivel de aceptación de este tipo de marcas que España. Mientras que en Alemania, solo el 36% consideraría un modelo de este tipo para su nuevo coche, en Reino Unido esta cifra desciende hasta el 27%. Las cifras de ambos países se mantienen estables respecto a los resultados de la anterior encuesta de diciembre de 2022 cuando anotaron un 30% y 29% respectivamente.
BYD HAN, la berlina de lujo asiática que competirá con los líderes
En el caso de Alemania, las razones políticas (40%) y la poca familiaridad con las marcas (32%) son las variables que se perciben como más negativas entre la población. Le siguen las preocupaciones sobre el servicio posventa (31%) y sobre la calidad de la fabricación (24%). Por otra parte, la sensación de conseguir un producto con más prestaciones por la cantidad desembolsada, y la mayor opción de modelos eléctricos y las ofertas y descuentos más competitivos – ambos con el 21% – son los beneficios que más valoran los usuarios alemanes.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe