A partir de octubre, Citroën incluirá la aplicación e-ROUTES como parte del paquete CONNECT PLUS de los modelos Citroën ë-C4 y ë-C4 X. Esta aplicación permite mejorar de forma sustancial la planificación de viajes con estos coches eléctricos, dado que el navegador integrado no tiene en cuenta una serie de aspectos que son muy importantes en un viaje largo.
La aplicación tiene la finalidad de indicarle al conductor dónde tiene que parar a recargar, entre un punto A y un punto B, de forma que no tenga que investigarlo por su cuenta. El navegador integrado del coche se limita a buscar puntos de carga cuando la autonomía restante es pequeña, no busca la combinación ideal de cargadores en función de su ocupación, la ruta, estado del tráfico y demás.
¿Cómo funciona e-ROUTES? Utiliza un algoritmo similar al de aplicaciones como ABRP (A Better Route Planner). El conductor indica a dónde quiere ir, y con cuánta carga quiere llegar, y la aplicación toma del coche datos como la temperatura, carga restante, estado del tráfico, etc. El planificador no solo indica dónde parar a cargar, sino el tiempo que es realmente necesario para hacerlo.
En un artículo anterior comprobamos que, en un viaje largo con coche eléctrico, no merece la pena hacer recargas completas, dado que la velocidad va disminuyendo cuanto más cargadas están las celdas. Sí es interesante el hacer uso de cargas rápidas parciales, como hasta el 80%, y continuar hasta el 10-20%. Así se es más rápido, si el objetivo es llegar en el mínimo tiempo posible. Si la parada va a durar más igualmente, merece la pena cargar al máximo.
La aplicación e-ROUTES tiene la ventaja de que tiene comunicación con el coche a través del módulo telemático, es decir, con la conexión a Internet del servicio de conectividad de Citroën. En otras aplicaciones esos datos hay que introducirlos a mano y utilizan estimaciones para afinar el cálculo.
El algoritmo de guiado no solo tiene en cuenta eso, también si hay cortes de tráfico, presencia de radares fijos en el trayecto, e incluso cuántos puntos de carga hay por ubicación, la velocidad de suministro y si están marcados como ocupados o no disponibles por causas técnicas, todo en tiempo real, no tirando de base de datos.
Para mayor facilidad de uso, e-ROUTES es compatible tanto con Android Auto como con Apple CarPlay, por lo que se puede manipular de forma segura a través del sistema de infoentretenimiento, como si fuese el navegador integrado.
El paquete CONNECT PLUS no tiene coste durante 12 meses a partir de la compra del coche, pero a partir de ahí se renueva la suscripción (pagando) o deja de funcionar. Como el uso de la aplicación requiere ser usuario de MyCitroën, no está abierta al uso por parte de clientes de otras marcas.