Según un informe de Moody’s Analytics, China reemplazará a Japón como el principal exportador automovilístico del mundo para finales de 2023.
El medio de comunicación estadounidense CNBC informa de que el análisis, publicado la semana pasada, señala que China está reduciendo la brecha con Japón, con un déficit promedio de 70.000 coches por mes en el trimestre de junio frente al de 171.000 coches registrado en el mismo periodo del año anterior.
El informe apunta: “China ha hecho cambiar las normas del juego desde la pandemia, convirtiéndose en el segundo mayor exportador de coches del mundo.” Japón, que ostenta el título de mayor exportador mundial, podría perder su hegemonía para finales de año.
El vehículo eléctrico, la principal causa
El informe indica que la fuerte demanda de vehículos eléctricos ha contribuido a este crecimiento en las exportaciones de automóviles de China a niveles incluso anteriores a la era prepandémica.
Así, en la primera mitad de 2023, los ingresos de exportación de vehículos eléctricos de China se duplicaron. Mientras tanto, Japón ha estado luchando por recuperar sus niveles de exportación anteriores a la pandemia. Además, toda la región de Asia-Pacífico ha sido restigo de una buena recuperación de media en sus cifras de exportación.
Las razones por las que China se ha convertido en líder mundial en movilidad eléctrica
Un factor importante que ayuda a la industria china de exportación de automóviles es la ventaja que posee en la producción de celdas de baterías de iones de litio, que contribuye a reducir significativamente los costes de producción del vehículo eléctrico.
Actualmente, China domina la mayor parte del suministro mundial de litio, algo que potencia con la disponibilidad de una mano de obra más barata que en países vecinos como Japón o Corea del Sur. En términos de capacidad de refinación del metal, el gigante asiático cuenta con más de la mitad de la capacidad mundial. Por ello, muchas de las principales compañías de automoción como Tesla y BMW han establecido sus instalaciones de producción en China.
Una velocidad de adaptación sin precedentes
Los analistas de Moody’s señalan: “La velocidad a la que China ha adoptado nuevas tecnologías en la industria automotriz no tiene precedentes”.
El éxito del gigante asiático es irrebatible: en 2022, los vehículos eléctricos representaron un 25% de todos los vehículos vendidos. Esta cifra se aleja mucho de la proporción de uno de cada siete en Estados Unidos y uno de cada ocho en Europa. Además, esta tendencia está lejos de decrecer. HSBC estima que, para 2030, la tasa de penetración de los vehículos eléctricos será del 90%.
Incluyendo los híbridos enchufables, las ventas de vehículos electrificados de China alcanzaron los 5,67 millones en 2022, más de la mitad de todas las ventas mundiales. Según BloombergNEF, el país representará cerca del 60% de los 14,1 millones de nuevas ventas de vehículos en 2023.
Te puede interesar
Comentarios 1