Durante la celebración dela conferencia Uber Elevate en Los Ángeles Charge Point ha presentado una nueva solución de carga conceptual de 2 MW especialmente dedicada a camiones pesados y aviones eléctricos.
La nueva solución de carga de Charge Point, capaz de ofrecer una potencia de hasta 2 MW, es similar a la presentada por Elon Musk para el Tesla Semi: un red de ‘megacargadores’ de 1 MW de potencia que utilizarán energía solar y capaces de recuperar 650 kilómetros en media hora de carga.
El cargador, todavía conceptual, fue presentado por Pasquale Romano, CEO de ChargePoint: “El nuevo diseño no solo brinda supone una primera aproximación a un conector industrial común que puede proporcionar beneficios a los fabricantes y operadores de semirremolques eléctricos y aviones, sino que es un catalizador para una conversación importante en la industria”.
En el comunicado de prensa la empresa proporciona más detalles, tales como que el cargador utilizará hasta cuatro interfaces BMS y cuatro circuitos de potencia de alto rendimiento de 500 A. Cada circuito tendrá un rango de voltaje de 200 a 1000 voltios. También incluye la transmisión de datos a alta velocidad para facilitar información útil sobre la carga.
Incluye un sistema motorizado que ayuda en el proceso de inserción del cargador. Su robusta construcción está pensada para soportar caídas y maniobras bruscas, muy comunes en la carga de combustible pesado, según indica el fabricante. ChargePoint. El conector también admite refrigeración líquida auxiliar opcional para la aeronave o el semirremolque mientras se está cargando y está diseñado para funcionar de forma manual o robótica.
El primer cliente de Charge Point sería la propia Uber, que está preparando el lanzamiento de su servicio Elevate, una cabina voladora que funciona como un dron para el transporte personal. Una simbiosis entre un helicóptero y un avión, dotado de cuatro rotores para la sustentación y un quinto rotor para propulsar el vehículo. Uber Elevate sería una red completa de transporte aéreo urbano que se instalaría en Los Ángeles, Dallas y Dubai, en una fase de pruebas que duraría tres años, a partir de 2020.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.