Las marcas chinas de coches eléctricos continúan su inexorable expansión en España, donde ya contamos con modelos de BYD, Omoda, Zeekr, Leapmotor, MG, y DFSK, entre otras. Su llegada y consolidación ha sido rápida y efectiva, dado que cuentan con modelos que figuran en los rankings de eléctricos más vendidos en nuestro país.
Y las marcas que hemos enumerado no serán las últimas, dado que Changan Automobile, el cuarto fabricante que más coches vende en China, tiene planes para desembarcar en nuestro país en 2026. Su objetivo es claro: conquistar a los clientes europeos más exigentes con innovación tecnológica, diseños inteligentes y un enfoque exclusivo en la movilidad eléctrica.
Changan Automobile, otro gigante chino que llega a competir
Puede que el nombre de Changan Automobile no te suene mucho, pero en China es una compañía con más de 40 años de recorrido y más de 20 millones de vehículos producidos hasta ahora. En 2023, estaba presente en 63 países y logró unas ventas a nivel mundial de 2,55 millones de unidades.
El sector de la automoción china vive un momento realmente dulce, con un aumento de las exportaciones de coches eléctricos desde el país del 31% registrado en el mes de agosto, en datos de la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China (CPCA). Por su parte, la Unión Europea, que se esfuerza en contener la entrada de marcas chinas mediante la imposición de aranceles, informa de que la cuota de mercado de China en el sector europeo ha crecido un 8%. Las previsiones son que, para 2025, esta cuota crezca hasta el 15%.
Se avecina una avalancha de coches baratos que suenan a chino
El plan de expansión en Europa
En primera instancia, Changan Automobile comenzará este año su experiencia en territorio europeo desembarcando en Alemania, Dinamarca, Noruega y Países Bajos. De hecho, en Alemania y Países Bajos, registró sus filiales durante el pasado mes de septiembre.
Una vez en 2025, la firma china se adentrará en Finlandia, Suiza y Suecia, mientras que España e Italia todavía tendrán que esperar hasta 2026. Por su parte, 2028 es la fecha fijada por Changan Auto para consolidar su presencia en el resto de países de la Unión Europea.
Deepal S07, el primer caballo de batalla
La llegada a Europa de Changan Auto se efectuará con una de sus marcas, Deepal. Comercializará el S07, un SUV 100% eléctrico diseñado en el centro que la marca tiene en Italia y con el objetivo ajustarse al gusto de los clientes europeos con un diseño práctico y tecnología avanzada.
El Deepal S07 tendrá 4,75 metros de largo, 1,93 metros de ancho y una altura de 1,62 metros. Con 215 CV de potencia, el modelo equipará una batería de 79,7 kWh con la que la marca promete una autonomía de hasta 620 kilómetros. Además, haciendo uso de carga rápida, la batería puede recuperar el 80% de su capacidad en tan solo 35 minutos.
Pese a que por el momento se desconoce cuáles serán los siguientes pasos al desembarco del S07, Changan sí que ha confirmado que traerá a Europa una nueva gama de híbridos enchufables con amplias autonomías eléctricas y apostando por precios de partida por debajo de los de sus principales rivales europeos.
Te puede interesar