El 40% de los conductores no sabe cómo funciona los ADAS y casi la mitad no se fía de ellos; a pesar de esto, tres de cada cuatro está dispuesto a pagar algo más por un coche equipado con tecnologías de ayuda a la conducción
Fesvial y Bosch publican los resultados del informe “Conocimiento de los sistemas ADAS por parte de la población española” que se enmarca en el proyecto VIDAS (seguridad VIal y ADAS).
El objetivo de este estudio es analizar el conocimiento de los conductores españoles respecto a los nuevos sistemas de ayuda a la conducción que todos los vehículos nuevos deben llevar de fábrica desde el pasado 1 de julio. También conocer lo que esperan de ellos.
En base a las conclusiones del estudio, se podrán establecer medidas y acciones que mejoren el conocimiento sobre su efectividad, usabilidad, reparación, mantenimiento, legislación y obligatoriedad.
El 40% no sabe que son los ADAS
La principal conclusión del informe de Fesvial es que existe un gran desconocimiento acerca de qué son los ADAS, cómo funcionan y cuál es su misión.
Tanto es así que más del 40% de la población conductora española reconoce no tener conocimientos suficientes sobre los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción.
Y el 60% restante, aunque manifiesta conocerlos, ante una solicitud de definición en profundidad, muestran grandes lagunas, así como confusiones entre diferentes sistemas y sus funciones.
Los conductores no se fían de los ADAS
A pesar de que la normativa europea está basada en estudios que confirman la eficacia de los sistemas ADAS y que su uso reducirá los accidentes y su lesividad, parece que los conductores no tienen tanta fe en ellos.
De acuerdo con el informe de Fesvial:
- El 34% no está convencido de que conducir un coche con sistemas ADAS sea más seguro
- El 40% piensa que los ADAS no van a responder adecuadamente ante situaciones peligrosas de conducción
- El 50% no tiene claro que actúen mejor que ellos ante una situación de riesgo
- El 70% no confía en que los sistemas ADAS sean suficientemente inteligentes para garantizar la seguridad del conductor
- Un 30% está convencido de que esta tecnología no contribuye a reducir las colisiones o su gravedad
No determina la compra
Esta escasa confianza se traduce en el hecho de que un alto porcentaje de los conductores considere la tecnología de ayuda a la conducción un valor secundario (“con poco peso”) a la hora de elegir coche nuevo.
De acuerdo con los autores del informe esto es así tanto por la escasa confianza como por el hecho de que “los vendedores tampoco suelen utilizar la tecnología como argumento importante en la explicación de las ventajas del vehículo”.
Reparación y mantenimiento de los ADAS
En el caso de tener que realizar una reparación o una operación de mantenimiento que afecte a un sistema ADAS, los conductores consideran el taller oficial como principal opción y como segunda opción su taller habitual.
Sin embargo, un 35% de la población encuestada desconoce la necesidad de recalibración de sensores y cámaras después de un siniestro o una sustitución del parabrisas para garantizar que todo funcione como en origen.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe