Inauguramos una nueva sección dentro de movilidadelecrica.com: Cartas al Director. A través de ella os ofrecemos la posibilidad de publicar vuestras opiniones sobre cualquier aspecto relacionado con la movilidad eléctrica.
Para que podamos publicar vuestras opiniones podéis remitir vuestra carta a los siguientes correos: info@movilidadelectrica.com y redaccion@movilidadelectrica.com. Contamos con vuestra colaboración para continuar con nuestro compromiso con una movilidad más sostenible.
Inauguramos esta sección con la primera carta enviada por Jose Ignacio Pastor, en relación con la presentación del Plan A del Ayuntamiento de Madrid, del que tenéis más información en este enlace.
Plan A: Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de Madrid
Confuso y mal presentado, en sesión soporífera: la “concejala” lee monocorde, con lentitud obispal, como sin ganas, casi una hora, sin proyectar una sola figura o esquema del Plan. Ante la educada petición de aclaraciones de un asistente, la “concejala” contesta amenazadora “¿de qué medio eres?…, si no te has leído el plan…” (Además de precaria educación y competencia, e incapacidad comunicativa, también demostró rancio “talante”).
La portada del “Plan” parece un chiste. Lo de “A” es “por que afecta al aire que respiramos, y no hay Plan B” (¿!). 161 páginas de letra pequeña y gris, sin Resumen ni Conclusión, con siglas que no se explican, texto farragoso, información inútil, errores, y omisiones.
NO MENCIONA, p.e., las enfermedades y muertes prematuras que está ocasionando la toxicidad del aire (la Organización Mundial de la Salud –OMS-, estima que los contaminantes más peligrosos –PM2,5, PM10, BaP, que causan el 95% del daño- ocasionan +2.000 muertes anuales en Madrid); ni su impacto económico por pérdida de productividad laboral, gastos sanitarios extra, etc. (que la OECD estima en +2% del PIB).
El Plan dice que dedicará 544 Ms de € (2017-2020) para conseguir “cumplir la legislación europea y nacional en materia de calidad del aire, y alcanzar niveles en partículas en suspensión acordes con la Guía de la Organización Mundial de la Salud” (¡!).
Los límites que marca la Norma europea se mantienen holgadamente por encima de los vigentes en E.U., y duplican los que recomienda la OMS; y son cada vez menos exigentes (incluso van a ampliarse en 2019 y 2021 -decisión del Parlamento Europeo de 3.02.2016-)
Pero Madrid seguirá incumpliéndolos si el 95% de los nuevos autobuses –como dice el Plan- no van a ser eléctricos, sino que van a quemar GasNaturalComprimido (además de peligrosos e ineficientes y caros, envenenan el aire tanto como los obsoletos diésels).
Si el Ayuntamiento redujera las emisiones tóxicas de los vehículos y edificios de su competencia (flotas de Autobuses, servicios municipales; edificios e instalaciones municipales; y Taxis), SÍ se podría cumplir la Ley, y evitar seguir causando enfermedades y muertes prematuras entre todos los madrileños.
¿Habrá que esperar a que los ciudadanos demanden al Ayuntamiento por daños?
Carta al Director (17.03.2017) escrita por Jose Ignacio Pastor
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.