Endesa X Way, la línea de negocios dedicada exclusivamente a la movilidad eléctrica de Endesa inició el despliegue de carga ultrarrápida a finales de 2021 y en poco más de año y medio ya tiene desplegados más de 400 puntos de recarga. La mitad de estas infraestructuras se encuentran situadas en zonas próximas a carreteras.
Faltan 200 puntos de recarga rápida para que Endesa X Way llegue al objetivo que se propuso cuando inició su andadura en 2021.
A día de hoy, y según el último recuento de la energética, la suya es una de las redes de recarga más extensas de nuestro país, con cerca de 5.000 puntos de recarga instalados. Aseguran que también es “una de las más potentes”, puesto que el 40% de los cargadores ofrecen carga rápida o ultrarrápida (corriente continua a partir de 50 kW), frente a una media del parque de puntos de recarga instalados en España de entre el 15% y 20%.
La red de carga rápida y ultrarrápida de Endesa X Way
La red está presente en todas las provincias españolas y da servicio así al 58% de la población total de nuestro país (27,5 M sobre 47,6 M) en su entorno más próximo.
Del total, más de 400 puntos son de carga ultrarrápida, con potencias de entre 150 kW y 350 kW, que actualmente es la mayor velocidad de carga para los vehículos.
Están situados en 125 ubicaciones por territorio nacional y el objetivo de Endesa X Way es que esa cifra alcance los 600 a finales de este año. Esta red de HPC (High Power Charging, en sus siglas en inglés) está desplegada ya en 12 de las 17 comunidades autónomas españolas y en más de la mitad de las provincias.
6 de cada 10 cargadores están pendientes de aprobación
Del total de cargadores ultrarrápidos ya instalados, 6 de cada 10 aún no se pueden utilizar al estar pendientes de recibir todas las autorizaciones pertinentes por parte de las distintas administraciones para poder ser puestos en marcha.
Desde la compañía aseguran que están llevando a cabo la instalación de los cargadores en un plazo de no más de 5 meses, pero que “el resto de los trámites administrativos hace, sin embargo, que en un gran número de casos haya que esperar hasta 24 meses para que puedan usarse por parte de los conductores.
Carga ultrarrápida en carretera
El despliegue de una red de carga rápida es clave para los viajes de larga distancia de ahí que resulte fundamental su presencia en las carreteras.
“Sin embargo, es precisamente en este tipo de ubicaciones donde el proceso administrativo se suele demorar más a la hora de instalar estos cargadores”, explican responsables de Endesa X Way. “Estas instalaciones son mayoritariamente en media tensión y en un gran número de casos, pueden llevar a estar 2 años desde que se inicia la instalación hasta que puede ser usado por los clientes, debido a todos los trámites y procesos administrativos necesarios para poder ponerlo en funcionamiento”, añaden.
De hecho, de los 400 cargadores ultrarrápidos instalados por Endesa, el 60% aún no pueden utilizarse.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe