- El último avance tecnológico de BYD permite cargar hasta dos kilómetros de autonomía por segundo
- La Super e-Platform puede añadir dos kilómetros de autonomía por segundo, logrando la velocidad de carga más rápida del mundo
- A BYD los 800 voltios le parecen pocos y prepara una tecnología de 1.000 voltios: carga completa en 10 minutos
La nueva plataforma eléctrica de BYD acerca el sueño de poder cargar un coche eléctrico en lo que se tarda en llenar el depósito de combustible de un térmico. Denominada Super e-Platform, la nueva arquitectura introduce una serie de tecnologías innovadoras que establecen récords mundiales en el ecosistema de vehículos eléctricos producidos en serie.
Explican los responsables del proyecto que los componentes eléctricos principales de la Super e-Platform (motor, electrónica de control y batería) se han mejorado de forma integral en comparación con las configuraciones existentes.
Dos kilómetros de autonomía por segundo
El resultado es que la nueva plataforma alcanza una potencia máxima de carga de un megavatio (1.000 kW), la más alta para vehículos de producción en serie. En términos prácticos, esto significa que la Super e-Platform puede añadir dos kilómetros de autonomía por segundo, logrando la velocidad de carga más rápida del mundo, al recuperar 400 kilómetros de autonomía con solo cinco minutos de carga.
La arquitectura cuenta con un único motor con una potencia de 580 kW (789 CV), que en los dos modelos que van a estrenar esta plataforma y que serán el BYD HAN L y el BYD TANG L (en un principio destinados al mercado chino) les permite alcanzar una velocidad máxima superior a los 300 km/h. «Esta velocidad máxima y una impresionante capacidad de aceleración se consiguen gracias a un nuevo motor que es capaz de funcionar a regímenes de giro de hasta 30.000 rpm, otro nuevo punto de referencia en los vehículos eléctricos de producción en serie», explican desde BYD.
La velocidad de carga más rápida del mundo
“Para eliminar por completo la ansiedad por la carga de algunos usuarios, nuestro objetivo es hacer que la carga de los vehículos eléctricos sea tan rápida como repostar un coche de gasolina, logrando la paridad combustible-electricidad en cuanto a velocidad de carga”, ha explicado Wang Chuanfu, presidente y director general de BYD.
Para que esta paridad se haga realidad, la carga debe combinar tanto un voltaje ultra alto como una elevada corriente. La Super e-Platform es la primera plataforma para automóviles de pasajeros producida en serie en el mundo que cuenta con una “arquitectura de alto voltaje a nivel de kilovoltios en todos los ámbitos”, lo que permite una capacidad de kilovoltios en la batería, el motor, la fuente de alimentación y el aire acondicionado.
Otra de las novedades de la nueva plataforma de BYD es la Flash Charging Battery (Batería de Carga Ultrarrápida), que cuenta con un canal iónico desde el ánodo hasta el cátodo de la batería que permite alcanzar una corriente de carga máxima de 1.000 A y una tasa de recarga máxima de 10 C, ambos valores de referencia en la producción en serie.
Finalmente, para soportar estas elevadas tasas de carga, BYD ha desarrollado una nueva generación de chips de potencia de carburo de silicio (SiC) de grado automotriz con una tensión nominal de hasta 1.500 V, el primer chip de potencia de SiC producido en serie de la industria, con la tensión nominal más alta hasta la fecha.
Cargadores adecuados
Ahora bien, para que los de BYD se conviertan en los coches eléctricos con mayor velocidad de recarga del mundo es imprescindible el desarrollo de cargadores con potencia de megavatios.
La marca china tiene también la solución a este problema: ha creado un sistema de terminal de carga ultrarrápida de megavatios con refrigeración líquida, capaz de ofrecer una potencia máxima de 1.360 kW.
De cara al futuro, BYD planea construir más de 4.000 estaciones de carga ultrarrápida de megavatios en toda China. También ha desarrollado una innovadora tecnología de carga dual que puede actualizar instantáneamente los cargadores rápidos y los supercargadores a cargadores ultrarrápidos. «Esta tecnología, otra primicia mundial, garantiza la compatibilidad con las estaciones de carga públicas, lo que permite una carga conveniente en una gran variedad de localizaciones», señalan.
Te puede interesar…
- Las 10 soluciones de los fabricantes de coches para que haya más puntos de carga
- En marcha el primer cargador ultrarrápido del norte de Burgos
- España frente al reto de la recarga ultrarrápida: hasta 3 años de retraso en las instalaciones
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe