El gigante chino BYD ha aprovechado el Salón de Barcelona, Automobile 2023, para presentar al público dos nuevos modelos de la gama Ocean: Dolphin y Seal, de los que ya conocemos precio y se aceptan pedidos. Estos modelos se unen a la gama existente, que consta de Atto 3, Han EV y Tang EV. Previsiblemente, los Atto 3 y Dolphin serán los más vistos en España hasta que llegue el más económico, el BYD Seagull.
El Dolphin viene con una oferta de cuatro versiones: Active, Boost, Comfort y Design, desde 29.990 euros en el caso de la versión de acceso. Las primeras unidades que se encarguen van a llegan en septiembre. El Active tiene un motor de 95 CV y baterías Blade LFP de 45 kWh para que el precio sea más ajustado, le sigue el Dolphin Boost con más potencia, 177 CV, con llantas de 17″ y suspensión trasera multibrazo, con idénticas baterías, por solo 700 euros más.
En el nivel intermedio de la gama se encuentra el BYD Dolphin Comfort, que cuenta con baterías Blade LFP de mayor capacidad, 60,4 kWh y hasta 427 km de autonomía WLTP, así como una potencia aún más alta, 204 CV. Cuesta 5.000 euros más que el Dolphin Boost, pero a cambio dispone de recarga en corriente continua a 88 kW (30%-80% en 29 minutos), recarga bidireccional V2L, así como un equipo de música Dirac con ocho altavoces.
Si eso no fuese suficiente, el BYD Dolphin Design tiene un precio 2.000 euros superior, 37.690 euros, con las mismas características que el anterior, y además techo panorámico practicable, cable de carga bidireccional, cristales tintados en las plazas traseras, carga inalámbrica para el teléfono móvil, etc. Toda la gama opta al Plan MOVES III, por lo que estos precios se pueden reducir hasta 7.000 euros si se achatarra un coche con más de 10 años.
Además, todas las reservas que se hagan durante el Automobile Barcelona 2023 vendrán con ventajas adicionales que no hay que perder de vista: regalarán un cargador doméstico y la ampliación de garantía de hasta 6 años o 150.000 kilómetros. No solo eso, la versión tope de gama, Dolphin Design, se le añade un descuento de 2.420 euros, por lo que sale más económico que el modelo Comfort.
Dicho con otras palabras, aprovechando al máximo todas las ventajas, el BYD Dolphin Design, con 204 CV y 60,4 kWh de baterías, el equipamiento más completo, cargador doméstico y extensión de garantía, estaría a tiro por 28.260 euros, una oferta bastante difícil de igualar por parte de la competencia. En cambio, el modelo básico con Plan MOVES III sigue siendo muy accesible, desde 22.990 euros con el máximo de ayuda estatal.
BYD Dolphin, a un precio menor que el BYD Atto 3
Hasta la fecha, el modelo de precio más bajo de BYD en nuestro país era el Atto 3 en versión Comfort, también con 204 CV de potencia. Igualando versiones, este modelo, que es un poco más grande en dimensiones, es lógicamente más caro. Cuesta 41.400 euros, es decir, 5.710 euros más que el Dolphin Comfort. La versión Design del Atto 3 cuesta 42.900 euros frente a los 37.690 euros del Dolphin Design (sin descuento de feria), quedando la diferencia en 5.210 euros.