Ya se encuentra a la venta el BYD Atto 3, la oferta más económica del gigante chino BYD en nuestro país. Los precios fueron anunciados en otoño y ahora es cuando empiezan a llegar las primeras unidades. Habrá disponibles dos niveles de equipamiento sin opciones, una motorización de 204 CV y una carrocería tipo SUV.
Con una longitud de 4,45 metros y 440 litros de maletero, se encuadra en el segmento C. Los rivales directos del BYD Atto 3 vienen de Asia, ya que la oferta de fabricación europea se aleja considerablemente en precio. El nivel básico de equipamiento, Atto 3 Comfort, está tarificado a 41.400 euros, mientras que el más equipado, Atto 3 Design, cuesta 1.500 euros más.
En ambos casos el BYD Atto 3 cumple las condiciones para ser subvencionable por el Plan MOVES III, recibiendo 4.500 euros de ayuda sin achatarramiento de un coche de más de 10 años, o de 7.000 euros si fuese el caso. Por lo tanto, sin necesidad de financiar, el precio mínimo sería de 34.400 euros, bastante ajustado (tal y como están las cosas).
Los rivales del BYD Atto 3
Con el mismo tamaño del Atto 3, solo hay un modelo más económico a la venta y también es una novedad de marzo, el SsangYong Korando e-Motion, con un PVP de 37.900 euros en versión Urban, o de 40.900 euros en versión Limited, ambos con 190 CV. Con unas baterías de capacidad similar, el surcoreano tiene menos autonomía (339 km frente a 420 km) y recarga un poco más lento. Eso sí, el equipamiento es un poco más abundante.
Justo por encima en precio tenemos al Kia e-Niro Concept, casi 2.000 euros más caro que el Atto 3 Comfort y con la misma potencia. El Kia aventaja al BYD ligeramente en capacidad de maletero y de autonomía, además de tener un nivel de equipamiento bastante equivalente. También se puede valorar como alternativa el Volvo XC40 Recharge Eléctrico Puro, bastante equivalente al BYD, pero con una diferencia de precio considerable y menos equipamiento de serie, pero con 238 CV.
Teniendo en cuenta todos estos factores, el BYD Atto 3 podría ser el coche más vendido de su categoría por la relación producto/precio, ya que es una de las ofertas más competitivas que hay en España ahora mismo. Incluso es competitivo contra híbridos enchufables de la talla del CUPRA Formentor, Citroën C5 Aircross, Kia Niro, Peugeot 3008 o Hyundai Tucson.
Otra razón que puede darle alas es la oferta de lanzamiento. Los primeros clientes de BYD en España recibirán el mural de carga, con una potencia de hasta 11 kW, además de ampliación de garantía sin coste de 6 años o 150.000 km, y para las baterías 8 años o 200.000 km. Eso sí, hay que reservarlo antes del 31 de mayo.
Además hay que citar otro factor a su favor, que es la elevada disponibilidad. Si BYD es hábil con la logística, la lista de espera será más corta que en modelos de la competencia. Una de las fortalezas de BYD es su elevada integración vertical y menor dependencia de proveedores, hasta hace sus propios microchips. Sin embargo, mandar muchos coches desde China no es fácil, y menos desde “el principio”.
Ahora bien, tiene en su contra que la red comercial es de momento muy pequeña. Aunque BYD se ha asociado con tres distribuidores en España, de momento solo hay puntos de venta en Madrid y Barcelona, aunque a lo largo del año habrá concesiones en Valencia, Canarias, Málaga y Sevilla.
Os olvidáis del Renault Megane, casi al mismo precio.
Tanto como olvidar, ha sido un no considerar. El Mégane E-Tech es 0,2 metros más corto y tiene menos capacidad de maletero.
Se sabe ya algo de la financiacion que tenian de promocion??